Titular noticias

La ONU pide a México ‘la verdad’ sobre la matanza de Acteal

Jueves 20 Agosto 2009

Para el organismo, la masacre de 45 civiles en 1997 en Chiapas, no tuvo una investigación imparcial, que garantice justicia para a las víctimas.


El representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos exhortó a las autoridades mexicanas a que realicen una investigación “minuciosa, independiente e imparcial” de la masacre de 45 civiles ocurrida en diciembre de 1997 en Acteal, Chiapas.

En el curso de una visita realizada a esa comunidad indígena, Alberto Brunori sostuvo que “no se realizó una investigación a la altura de la gravedad de los hechos y por lo tanto “no se ha garantizado justicia para las víctimas”.

Hizo esas afirmaciones sobre la base del reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia que estableció la existencia de “diversas irregularidades durante las actuaciones practicadas en la averiguación previa.”

Brunori instó también al gobierno de México a que garantice el derecho individual y colectivo a conocer la verdad acerca de las circunstancias en las que se cometió la masacre y se tomen medidas para que los familiares de las víctimas obtengan reparación.

Por otra parte, manifestó preocupación por la posibilidad de que la situación de riesgo en la zona pueda recrudecerse.

En este sentido, hizo un llamado a las autoridades estatales “para reforzar las medidas necesarias a fin de garantizar la vida y la integridad” de los pobladores de la zona.


Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: