Titular noticias

Destinos que no son para vacacionar

Martes 4 Agosto 2009

La ONG Survival hace un listado de los lugares que los turistas deberían evitar para preservar las reservas indígenas


Con la época veraniega en pleno apogeo, Survival International ha nombrado los tres destinos que toda persona debería eliminar de su lista de vacaciones.

• El complejo vacacional de Barefoot, al sur de las Islas Andamán, India

• La Reserva de Caza del Kalahari Central, Botsuana

• Las expediciones de primer contacto, Papúa Occidental, Indonesia.

En la India, Barefoot ha establecido un complejo vacacional cerca del límite con la reserva creada para proteger al pueblo indígena de los jarawa. Este complejo pone en peligro de contraer la gripe A y otras enfermedades a este pueblo indígena recientemente contactado, cuya inmunidad parece ser escasa.

Por otro lado, el Gobierno de Botsuana está promocionando la Reserva de Caza del Kalahari Central como un destino turístico y está permitiendo que una empresa de safaris construya alojamientos que requerirán el uso de grandes cantidades de agua. Sin embargo, niega el permiso a los bosquimanos para utilizar un único pozo de agua dentro de la reserva.

En Papúa Occidental, las rutas de senderismo para conocer a pueblos indígenas aislados, incluida la que ofrece el “aventurero” americano Kelly Woolford a zonas donde supuestamente los indígenas no han tenido contacto con el mundo exterior, podrían, de ser ciertas, tener catastróficas consecuencias.

Fuentes internas a Survival han manifestado: “Los turistas responsables deben mantenerse bien lejos de las zonas donde viven indígenas no contactados o recientemente contactados. Existen numerosos casos donde al menos la mitad de un pueblo indígena ha muerto por enfermedad poco después de su primer contacto con foráneos.”

“Muchos de los bosquimanos del Kalahari darían la bienvenida al turismo según sus propias condiciones. Pero promover el turismo mientras ellos están sedientos es como una bofetada en la cara. Los visitantes estarán bebiendo cócteles en el bar mientras los bosquimanos que viven cerca se ven obligados a desplazarse cientos de kilómetros para tener acceso al agua.”

“No hay nada malo en que los turistas visiten a pueblos indígenas que han mantenido un contacto frecuente con foráneos desde hace tiempo, pero sólo si el pueblo indígena en cuestión lo quiere así, tiene control adecuado sobre dónde van y qué hacen, y obtienen un porcentaje justo del beneficio. Desgraciadamente, esto rara vez sucede.”


Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: