La Junta Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) apoyó la asignación de 250,000 millones de dólares autorizado por el Grupo de los 20 para dar liquidez al sistema económico global.
De éstos, el equivalente de 82,000 millones de dólares sería asignado a las economías emergentes y a los países en desarrollo. Las naciones de bajos ingresos recibirían 18,000 millones, señaló el FMI en un comunicado.
La iniciativa fue solicitada como parte de un plan de más de un billón de dólares acordado en la Cumbre del Grupo de los 20 celebrada en abril en Londres y endosado por el Comité Monetario y Financiero Internacional para restaurar el crédito, el crecimiento y la creación de empleos.
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, señaló que la asignación de estos fondos es clave en la respuesta de la institución financiera para apoyar a sus miembros a afrontar la crisis global.
Esta asignación entrará en vigor el 28 de agosto próximo si una mayoría del 85% de la Junta de Gobernadores del Fondo la aprueba.