Titular noticias

Perú: Encuentro de Muralistas por la Paz

Lunes 20 Julio 2009

Los murales, sobre conceptos como el diálogo y la noviolencia, pasarán a formar parte del patrimonio de Arequipa

En el marco de actividades proyectadas con motivo de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, un acontecimiento Internacional de responsabilidad social que durante todo el año 2009, simultáneamente, en más de 100 países, realizará distintas iniciativas para solicitar el término de las guerras y la violencia, se ha presentado en la ciudad de Arequipa (Perú), el Primer Encuentro Latinoamericano de Murales por la Paz, según informa Presseza IPA.

Se trata de una propuesta inédita que se celebrará el próximo mes de octubre y que pretende, alineándose al proyecto mundial, crear conciencia global de la necesidad de una verdadera Cultura de Paz y de rechazo hacia todo tipo de violencia. Saliendo de los espacios habituales de representación, la intervención de un espacio público a través de la realización de murales vincula el diálogo, el arte y la comunidad. Imágenes públicas a gran escala que se convierten en parte del paisaje urbano y se integran al imaginario de sus habitantes.

El mural, en su expresión básica de arte social, poblacional -sea estructurado o desarrollado con el lenguaje del graffiti- enfoca al arte como fenómeno vital y explora las posibilidades expresivas del sincretismo, a partir de un espacio público y sus alrededores. La introspección particular pasa a formar parte de la reflexión sobre la condición humana. Así lo definimos, como “el arte que implica al otro”, donde la participación del público es el motor del diálogo.

El Encuentro permitirá difundir conceptos de paz y no violencia a través de las imágenes visuales; pero no sólo difundir, sino recuperar la función del arte en la sociedad, como aquel gestor de ideas, de mensajes, donde el público deja de serlo para transformarse en principal actor y el ámbito se enriquece.

En este sentido, el mural puede convertirse en un agente de cambio social que pueda llegar a influir humanamente sobre las condiciones de vida e identidad colectiva.

Reconociendo que Latinoamérica es un crisol étnico-cultural y su historial en el arte mural es vasto; los organizadores del evento han convocado a 18 Colectivos de Muralistas Latinoamericanos, en especial artistas jóvenes; para que, cada quien desde su bagaje, sepa expresar y compartir un mismo mensaje.

Objetivos del Encuentro
Muralistas por la Paz pretende concientizar a la comunidad arequipeña sobre la Paz y la No Violencia a través de Pinturas Murales, que se instalarán en la ciudad de Arequipa a partir de octubre de 2009.

La realización de estos murales contribuirá a la revaloración urbana del barrio de IV Centenario, un barrio tradicional arequipeño que sufre los efectos de la violencia cotidiana, colaborando de este modo con la población y promoviendo la utilización del arte como una forma de lucha contra la violencia.

El Encuentro pretende también fortalecer el aporte social de artistas latinoamericanos, como un ejemplo de paz y hermandad entre las naciones y generar un espacio de intercambio cultural y didáctico entre los participantes latinoamericanos y los artistas arequipeños, durante su estadía, con miras a desarrollar mayor compromiso del artista arequipeño con la sociedad y la Cultura de Paz.

Selección
Un jurado realizará una pre-selección a partir del dossier enviado por cada Colectivo. Los artistas seleccionados serán invitados a participar del Encuentro. Los artistas estarán presentes en Arequipa del 28 de septiembre al 4 de octubre, donde participarán en talleres y convivirán con artistas locales.


Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: