Titular noticias

2009: el año de los mil millones de hambrientos

Miércoles 15 Julio 2009

Con la crisis económica se suman semanalmente cuatro millones de personas con hambre, según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU

La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PAM) de la ONU, Josette Sheeran, advirtió hoy de que el incremento del precio de los alimentos ha hecho aumentar este año en otros 105 millones el número de personas que pasan hambre, llevando esta cifra a los mil millones.

Sheeran hizo estas declaraciones en una reunión de los ministros de Desarrollo del G-8, a los que les pidió que no redujeran la ayuda a los países pobres a pesar de la crisis económica. "Este año estamos marcando de media cuatro millones más de hambrientos a la semana", dijo la responsable del PAM.

Durante 2008, la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) cifró en 963 millones las personas que pasan hambre en el mundo. El PAM necesita recibir este año 6,400 millones de dólares (4,571 millones de euros) para seguir con sus campañas de asistencia, pero las donaciones han bajado considerablemente este año.

Sheeran comparó este dato con los paquetes de estímulo económico aprobados por los países desarrollados. "Por menos de un uno por ciento de (esos fondos) podríamos atender la urgente crisis humanitaria que está teniendo lugar", explicó.

A causa de la crisis financiera, el nivel de donaciones se encuentra en el punto más bajo de los últimos 20 años y los habitantes de los países subdesarrollados sólo pueden comprar un tercio de los alimentos que podían adquirir hace tres años, de acuerdo con el balance de Naciones Unidas.

Compromiso del G8

Por otra parte, los representantes del G-8 recordaron su compromiso de donar más de 25,000 millones de dólares (casi 19,000 millones de euros) a África hasta 2010, tal y como acordaron en 2005.

Sin embargo, un informe de la ONG ONE publicado esta semana determina que el G-8 está lejos de cumplir con este compromiso.

Este grupo agregó que Italia se encuentra en la cola en esta materia, por lo que está perdiendo su credibilidad como presidente de turno del G-8. La ONG señaló que Italia ha entregado sólo el tres por ciento de la ayuda que prometió el primer ministro, Silvio Berlusconi, hace cuatro años.

"Hemos confirmado nuestro compromiso para hallar este año los recursos con los que recuperar la pista y cumplir con nuestros compromisos", respondió el ministro de Asuntos Exteriores Franco Frattini.


Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: