Titular noticias

Etnia india en riesgo de contagio de gripe AH1N1

Lunes 13 Julio 2009

Los jarawas, quedarían a expensas del virus si se instala un complejo turístico en su reserva

Un fallo judicial emitido por un tribunal de la India ha puesto en grave peligro de contagio del virus de la gripe AH1N1 a uno de los pueblos indígenas más recientemente contactados, según fuentes de investigación.

El tribunal, de las Islas Andamán (India), ha dictaminado que la zona de seguridad que rodea la reserva creada para proteger al pueblo indígena de los jarawa no es válida. Esta decisión da luz verde a un complejo turístico perteneciente a Barefoot India dentro de dicha zona de seguridad, cerca del límite con la reserva.

Los jarawa, un pueblo de 320 miembros, sólo han mantenido contacto pacífico con foráneos desde 1998 y se piensa que su inmunidad frente a infecciones externas puede ser escasa.

El fallo judicial podría permitir también a otras empresas turísticas abrir complejos vacacionales cerca de la reserva. De hecho, una serie de negocios de pequeña escala ya operan en la zona.

Survival considera que el complejo vacacional de Barefoot representa un serio peligro para la salud de los jarawa, ya que sus clientes podrían introducir el riesgo de un contagio potencialmente mortal.

Varios estudios han demostrado que incluso los pueblos indígenas con un largo historial de contacto se encuentran en una situación de especial riesgo ante la epidemia de la gripe porcina. Los jarawa, debido a su largo aislamiento, son especialmente vulnerables y ya han padecido epidemias de sarampión.

Como indica una investigación, aproximadamente el 20% de pasajeros aéreos desarrollan resfriados y otras infecciones virales tan solo unos pocos días después del vuelo. Muchos de los visitantes de Barefoot habrán realizado recientemente vuelos de largo recorrido.

Como respuesta a la campaña de Survival contra los proyectos de Barefoot, el director de la empresa ha acusado a Survival, entre otras cosas, de difamación, racismo y de publicar material que “raya la pornografía y fomenta la pedofilia”. Barefoot niega que su complejo vacacional suponga ninguna amenaza para los jarawa.

El director de Survival Stephen Corry declaró hoy: “Esta sentencia es desastrosa para los jarawa. Desafiando el plan de una zona de seguridad que protege la tierra de los jarawa, Barefoot ha abierto las puertas al turismo al borde de la reserva jarawa. Este es un pueblo indígena que sólo mantiene contacto amistoso con foráneos desde hace 10 años.

Muchos de los clientes de Barefoot procederán de distintas puntas del planeta y las consecuencias de un brote de gripe podrían ser devastadoras. Los intentos de Barefoot por seguir adelante con este complejo vacacional y desafiar la zona de seguridad, son de una irresponsabilidad increíble.”





Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: