
Al presentar un informe este lunes en Ginebra sobre el cumplimiento de esas metas, Ban Ki-moon instó a los países industrializados a cumplir con sus compromisos de ayuda financiera. “He urgido a cada miembro del Grupo de los Ocho, a que evalúe cómo va a aumentar la ayuda para África el año próximo. La credibilidad del sistema internacional depende del cumplimiento de las promesas de los donantes”, resaltó.
Ban indicó que la ONU continuará haciendo todo lo que esté a su alcance para hablar en nombre de los pobres, y que ha establecido un Sistema de Alerta Global de Impacto y Vulnerabilidad, para monitorear la situación en los países y poblaciones más vulnerables.
Una mujer muere cada minuto en el parto
Una mujer muere cada minuto en el parto y el 99 por ciento de esas muertes ocurren en países en desarrollo, advierte el informe.
El documento insiste en que muchos avances en la erradicación de la pobreza corren el peligro de perderse por fenómenos como la crisis financiera global, la de los alimentos y el cambio climático.
Según el estudio, durante el año actual, 90 millones de personas se verán sumidas en la pobreza extrema.
Otras metas, como el saneamiento básico, el acceso universal a la educación primaria, el combate al VIH y el alcance de la igualdad de género, se verán también seriamente afectadas.
Un aspecto positivo del estudio, es la constatación de avances en logro de los Objetivos en América Latina y el Caribe.