Titular noticias

Honduras: la ONU pide la restitución de Zelaya

Miércoles 1 Julio 2009

La Asamblea General condena el golpe militar en una resolución que el presidente depuesto considera "histórica"

La Asamblea General de la ONU aprobó ayer una resolución de condena al golpe de Estado en Honduras, en la que se pide la deposición del presidente Manuel Zelaya.

El texto, aprobado por aclamación y que cuenta con el auspicio de toda la región americana (incluyendo Estados Unidos y Canadá) demanda la inmediata e incondicional restauración del Gobierno y que el presidente Zelaya concluya el mandato para el que fue elegido democráticamente.

Además, hace un llamamiento firme y categórico a todos los Estados a no reconocer a ninguna otra autoridad en el país centroamericano que no sea la del presidente Zelaya. Igualmente respalda los esfuerzos regionales para resolver la crisis política en Honduras.

El aplauso de Zelaya
El que fuera presidente de Honduras hasta el pasado domingo, Manuel Zelaya, agradeció a la Asamblea General de la ONU la resolución “histórica” de condena al golpe militar que lo destituyó y opinó que da fuerza a los ciudadanos del mundo para defender las grandes conquistas de la humanidad.

“Luchar por la democracias no es un asunto de un país ni de un pueblo. Cuando se defiende a un país y a un pueblo se está defendiendo a todos los países y se está defendiendo a la humanidad entera”, sentenció.

Zelaya destacó que Naciones Unidas es uno de los instrumentos para defender los derechos humanos. “Mi aplauso hoy para esta organización garantía de la democracia hoy en el mundo, a la cual yo me debo y la cual yo también reconozco”, explicó.

El mandatario señaló que en su país se le han levantado cargos.

“Su servidor tiene varias acusaciones en Honduras. Perno nadie me ha hecho un juicio. Nadie me ha convocado a un tribunal a defenderme. Nadie ha dicho cual es el delito ni nadie ha dicho cuál es la falta. Ni ningún juez me ha presentado ninguna acusación”, subrayó.

Agregó que la historia no va a perdonar lo que sucedió estos días en su país y que lo ha hecho retroceder lo conquistado con tanto esfuerzo.

“Abraham Lincoln, en su oración de Gettysburg, dijo lo siguiente: que el gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, prevalezca por siempre sobre la faz de la tierra. Eso es lo que deseamos nosotros, los ciudadanos del siglo XXI. Y eso es lo que ustedes hoy, ciudadanos del mundo, países del mundo, han venido a defender”, concluyó Zelaya.

Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: