Titular noticias

Perú: informe de Survival sobre los sucesos de Bagua

Viernes 19 Junio 2009

El documento recoge los testimonios de testigos que presenciaron las escenas de violencia del pasado 5 de junio

Survival International ha publicado hoy un informe que recoge el testimonio de testigos presenciales de las muertes que se produjeron recientemente en Perú y que han impactado al mundo entero. El informe contiene impactantes fotografías tomadas por dos belgas, Marijke Deleu y Thomas Quirynen, que se vieron atrapados en medio de los violentos enfrentamientos y que, incluso, fueron disparados.

El informe, “Muerte en la Curva del Diablo: el relato de testigos”, ofrece una dramática versión de los sucesos del pasado 5 de junio, que finalizaron dramáticamente con la muerte de numerosos policías e indígenas (todavía se desconocen las cifras exactas).

La difusión de este informe se produce poco después de la llegada del líder indígena Alberto Pizango a Nicaragua. Pizango, presidente de la organización peruana de indígenas amazónicos, AIDESEP, solicitó asilo en este país tras ser acusado de “sedición” contra el Gobierno peruano. Varios líderes más de AIDESEP también han sido acusados.

Los cargos forman parte de una serie de duras medidas que está adoptando el Gobierno. Hasta la fecha, siete congresistas han sido suspendidos de sus cargos, se le ha retirado la licencia a una radio que daba difusión a la violencia que estaba teniendo lugar en Bagua y se están llevando a cabo movimientos para adoptar medidas drásticas contra las ONGs.

Un ministro del Gobierno ha dimitido tras el episodio de violencia vivido en Perú. Además, el primer ministro peruano, Yehude Simon, ha declarado que también dimitirá cuando se reestablezca la calma en el país.

Mientras tanto, miles de personas en todo el mundo han manifestado su apoyo a los pueblos indígenas de Perú. Entre ellas, la actriz Q’orianker Kilcher, de descendencia peruana, que interpretó el papel de Pocahontas en la película “El nuevo mundo”.

Mas sobre el tema: perú , indígenas , protesta , manifestación , bagua , survival , informe
Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: