Titular noticias

India: las mujeres se abren paso en la política

Miércoles 10 Junio 2009

La designación de Meira Kumar como presidenta de la cámara de representantes confirma la consolidación de la presencia femenina en la política india

La creciente presencia femenina en la política de India se coronó la pasada semana con la designación de Meira Kumar, del gobernante Partido del Congreso, como presidenta de la cámara de representantes.

Kumar, diplomática de carrera, se suma a Sonia Gandhi, destacada figura política y líder del centrista Partido del Congreso, a Pratibha Patil, presidenta del país, y a dos jefas de gobierno estaduales: Mayawati Kumari, del septentrional Uttar Pradesh, el más poblado, y Sheila Dixit, de Delhi, donde se encuentra la capital.

"Ahora se acepta mejor la participación de las mujeres en política", señaló Ranjana Kumari, presidenta de la organización no gubernamental Women Power Connect, que reúne a unas 700 instituciones.

La designación de Kumar, quien asumió el cargo el pasado miércoles, es muy importante para que se atiendan varios asuntos que afectan directamente a las mujeres, como el aborto selectivo de fetos de sexo femenino y la violencia de género, en el hogar y en otros ámbitos.

"Lo más importante", remarcó Kumari, "es que el proyecto de ley de cuotas, trancado desde 1997 por la férrea oposición de sus colegas varones, ahora tiene una oportunidad de ser aprobado".

El proyecto de ley, que reserva a las mujeres 33 por ciento de los escaños del parlamento nacional y de las legislaturas estaduales, fue nuevamente presentado el año pasado en la Rajya Sabha, cámara alta, gracias a una firme estrategia de las legisladores para impedir el habitual obstruccionismo ejercido sobre todo por partidos regionales.

Las mujeres que han lograron ocupar cargos altos tenían vínculos familiares o un cierto valor ornamental. "La nominación de Meira Kumar tiene un claro sentido político".

En 1993, el gobierno del Partido del Congreso envió al parlamento una ley que reservaba 33 por ciento de los escaños de los órganos legislativos locales a las mujeres, con lo cual consiguió elevar a un millón la cantidad de legisladoras.

Con la designación de Kumar, el Partido del Congreso mejora su imagen como fuerza que defiende los derechos de las mujeres.

Mujer y dalit
Además, Kumar pertenece a la comunidad dalit, la más oprimida del sistema de castas de la tradición hindú, lo que le agrega el valor de acercar al partido un importante caudal de votos. Los dalits son unos 160 millones de personas en este país de más de 1.100 millones de habitantes.

La aritmética de castas y de género favoreció a la coalición Alianza Progresista Unida, encabezada por el Partido del Congreso, en las elecciones generales que concluyeron el 16 de mayo y que le permitieron ampliar su mayoría en la cámara baja.

Pero Kumar, además de diplomática, legisladora por cinco periodos, ex ministra y con formación jurídica, es una persona muy calificada para la tarea de presidir la cámara baja.

Ella es una de las 59 elegidas para integrar ese cuerpo de 543 escaños, la más numerosa representación femenina en la historia de la cámara baja.

Sin embargo, son muy pocas legisladoras comparadas con el total de escaños, y eso se debe al rechazo de los grandes partidos a presentar candidatas, "tendencia que sólo podrá revertirse con la implementación del sistema de cuotas", señaló Kumari.

El hecho de que las mujeres ocupen cada vez más cargos políticos altos, pese a que en este país se considera que su presencia es contraproducente para ganar elecciones, es una de las mayores paradojas del sistema político de India, indicó Sanjay Kumar, experto en sistemas electorales del Centro para el Estudio de las Sociedades en Desarrollo.

"Los partidos políticos deben cambiar su mentalidad antes de implementar un sistema de cuotas", apuntó.

"Por primera vez, una mujer, que además es dalit, fue elegida presidenta", recalcó el primer ministro Manmohan Singh al parlamento tras la investidura de Meira Kumar.

Singh designó a nueve dalits y a nueve mujeres en su gabinete, varios en carteras cruciales. Kumar había sido nombrada ministra de Recursos Hídricos, pero renunció para presidir la cámara baja.

"Me esforzaré por ser totalmente imparcial y daré a todos los miembros de la cámara la oportunidad de expresar sus opiniones. Es importante que haya un debate significativo y saludable", indicó Kumar.

Mi designación muestra "una intención genuina de fortalecer la posición de las mujeres en India", dijo la flamante presidenta.

"Espero que las partes lleguen a un consenso", indicó en referencia al debate sobre el proyecto de ley de cuotas.

La mayor presencia femenina en esta legislatura "subraya el hecho de que las mujeres no pueden esperar más para liberarse de las ataduras sociales y aspirar a una participación equitativa", concluyó Meira Kumar.

Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: