Se calcula que en Latinoamérica existen unos 400 pueblos indígenas que agrupan a más de 45 millones de personas. Pese a ser los habitantes oriundos del continente son los que sufren la mayor discriminación y exclusión. Por ejemplo, se estima que en el Perú el 80% de los indígenas está en situación de pobreza o de pobreza extrema.
La cumbre se realiza en el Perú, país donde los indígenas se están movilizando para defender su derecho a la tierra Del 27 al 31 de mayo se llevarán a cabo la IV Cumbre Continental Indígena, la I Cumbre de Mujeres Indígenas y el II Encuentro de Niñez y Juventud. Participarán delegaciones indígenas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y de otros países que se congregarán en la región sur andina de Puno, en el Perú.
Peor aún, su esperanza de vida es de veinte años menos que la de los habitantes de las ciudades. Pese a que las Naciones Unidas reconocieron en la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas el derecho de estos pueblos a sus tierras, territorios o recursos, éste continúa siendo recortado paulatinamente.
En el caso del Perú, más del 70% de la Amazonía ha sido concesionada para que se desarrollen proyectos de hidrocarburos, pese a que esto afecta también los territorios de pueblos indígenas en situación de aislamiento voluntario y a áreas de reservas naturales.
Las actividades extractivas cubren un área de más de 688.000 kilómetros cuadrados de la Amazonía de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y parte de Brasil, donde operan unas 35 compañías transnacionales a cargo de más de 180 campos petroleros y gasíferos, sostienen investigadores de Universidad Duke de Carolina del Norte y de las organizaciones no gubernamentales Save America's Forests y Land is Life en un informe de 2008. Ante este panorama, los pueblos indígenas de la región, principalmente en Colombia, Perú, Ecuador y Guatemala, se han movilizado en defensa de sus territorios y recursos de vida.
En el caso peruano, nuevas protestas se desarrollan desde hace más de un mes a nivel nacional, una lucha que ha originado el reciente apoyo de los asistentes al octavo período de sesiones del Foro Indígena de la ONU que se realiza en Nueva York. “Asegurar que se respeten los derechos de los pueblos indígenas en el marco de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenass y el Convenio 169 de la OIT es fundamental. Es necesario que los gobiernos tomen en cuenta que de esto depende su sobrevivencia y su identidad”, remarcó Igidio Naveda especialista de Oxfam Internacional en el tema.
Buen vivir y diversidad cultural: las propuestas de los Indígenas Los pueblos indígenas desarrollarán en la IV Cumbre debates alrededor de temas como el del buen vivir. De acuerdo con Miguel Palacín, dirigente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) “el buen vivir que planteamos significa que el desarrollo debe darse en armonía con la naturaleza para no afectarla, sin hacer un uso irracional de los recursos y respetando los derechos de los pueblos indígenas”.
“El movimiento indígena pone mucho énfasis en que no se vean a los recursos naturales como mercancía. Ahora más que nunca es necesario escuchar este llamado para enfrentar crisis como las del cambio climático”, señaló Naveda de Oxfam Internacional. “Otro llamado que las organizaciones indígenas hacen es la del respeto a la diversidad cultural, al reconocimiento de los estados pluriculturales y la necesidad de profundizar la democracia.
La IV Cumbre que tendrá su sede en Puno es la continuación de las que se realizaron previamente en México, Ecuador y Guatemala y plantea debates en temas como la situación de su derecho a la tierra, la criminalización de la protesta y la problemática de las mujeres indígenas.