Titular noticias

Chile reabre el caso Víctor Jara

Miércoles 27 Mayo 2009

Aumenta la esperanza de justicia por el asesinato del cantautor ante el procesamiento de uno de los supuestos autores del crimen

El juez Juan Fuentes sometió ayer a proceso a un ex conscripto del ejército de Chile como autor del asesinato del músico Víctor Jara hace 36 años. Hasta ahora el único procesado era el ex jefe del campo de prisioneros donde estuvo el emblemático artista luego del golpe de Estado de 1973, según informa IPS.

Se trata de José Paredes, de 54 años, quien quedó en prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad de la capital chilena, donde estaba detenido e incomunicado desde el 22 de este mes junto a otro ex conscripto por orden de Fuentes.

Este martes, el magistrado decidió someterlo a proceso como presunto autor del homicidio calificado de Jara y dejar en libertad por falta de méritos al otro ex conscripto, Francisco Quiroz Quiroz, también de 54 años, quien negó su participación en los hechos.

Ambos hombres, que realizaron el servicio militar en 1973 con 18 años de edad, habrían estado a cargo de la custodia de Jara en el Estadio Chile, donde fueron recluidos más 5.000 opositores a la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), luego del golpe perpetrado el 11 de septiembre de ese año contra el presidente Salvador Allende.

Pese al avance en la investigación, el abogado de la familia de Jara, Nelson Caucoto, no se mostró satisfecho por el procesamiento del ex conscripto.

"No es nuestro interés perseguir a los conscriptos, a mí me interesa dejarlo muy claro: los conscriptos son una parte dentro de todo, pero la parte más débil, más vulnerable y a quienes no podemos hacer responsables. A mí me interesan los jefes que dieron las órdenes para la ejecución de Víctor Jara", declaró Caucoto.

El juez Fuentes aún no resuelve la participación del misterioso militar apodado "El Príncipe", identificado por numerosos testigos como la persona que más se ensañó con Jara y quien podría haber dado la orden del crimen.

Luego de anunciar el procesamiento de Paredes, el ministro Fuentes encomendó a la Policía de Investigaciones numerosas diligencias, entre las que se podrían contar nuevas órdenes de detención, según informó la radio Bio-Bio.

La viuda del artista, la británica Joan Turner, señaló que no tiene sentimientos de venganza contra los ex conscriptos involucrados en el caso.

"Nuestra querella era en contra de Pinochet", quien encabezó el golpe de Estado y se mantuvo 17 años en el poder, dijo Turner. Durante su régimen fueron asesinadas y detenidas-desaparecidas unas 3.000 personas y otras 35.000 fueron torturadas.

Jara, cantautor de canciones como "Te recuerdo Amanda", "Plegaria del labrador" y "El derecho de vivir en paz", fue detenido al día siguiente al golpe en la entonces Universidad Técnica Metropolitana, donde se desempeñaba como profesor, y llevado al Estadio Chile.

Luego de sufrir brutales torturas, fue acribillado por 44 balazos el 15 de septiembre de 1973 y su cuerpo arrojado cerca de un cementerio de Santiago.

Una investigación publicada este martes por el Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper) hizo un intento por reconstruir el asesinato de Jara.

Según la publicación, un subteniente no identificado, en presencia del entonces teniente Nelson Haase y de varios conscriptos, habría jugado a la ruleta rusa con Jara en un camarín del centro de prisioneros hasta que le descerrajó un tiro en su cabeza. Después, el subteniente habría ordenado a los conscriptos, Paredes entre ellos, acribillar al artista.

De acuerdo al mismo reportaje, el ex conscripto procesado este martes es un obrero de la construcción, que guardó el secreto de su participación en el crimen durante 36 años sin siquiera contárselo a su esposa.

El teniente Haase, hoy prominente empresario, podría ser el famoso "Príncipe", según plantea Ciper en su artículo periodístico, aunque éste lo ha negado.

El crimen de Jara es uno de los más viejos casos de violaciones a los derechos humanos de la dictadura de Pinochet que siguen impunes.

La dificultad para investigar los hechos que ocurrieron hace 36 años llevó al juez Fuentes a cerrar la investigación el 15 de mayo de 2008, imputando únicamente como autor de homicidio calificado al coronel retirado Mario Manríquez Bravo, jefe del improvisado campo de prisioneros del Estadio Chile, aunque éste no fue el autor material.

Esta decisión fue revertida por Fuentes el 5 de junio de ese año, luego de que los abogados querellantes solicitaran la reapertura del caso proponiendo más de 90 diligencias.

La portavoz del gobierno, Carolina Tohá, declaró este martes que el dictamen "tiene que ser motivo de satisfacción", ya que Jara "es una figura que es parte de la identidad de Chile, que cultivó la cultura chilena, que animó a las familias chilenas, que hasta el día de hoy es un referente cultural en nuestro país y fuera de nuestro país y fue víctima de uno de los crímenes más crueles que conocimos en Chile".

Joan Turner pidió este martes al gobierno que el Estadio Chile, que fue rebautizado con el nombre del ex actor y director teatral en 2003, sea declarado monumento nacional.

El 6 de este mes, el Senado le concedió la nacionalidad por gracia a Turner en retribución a su destacada trayectoria como bailarina y al aporte que ha hecho a Chile como profesora de danza.


Escucha las declaraciones del abogado de la familia de Víctor Jara, Nelson Caucoto a Radio Tierra

Mas sobre el tema: justicia , víctor jara , juicio , asesinato , chile , asesinato
Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: