Titular noticias

Arabia Saudí: el matrimonio con menores a examen

Lunes 20 Abril 2009

El gobierno del país estudia su regulación después de que un juez anulara la unión entre una niña de 8 años con un hombre de 47

El Gobierno de Arabia Saudí está estudiando la regulación de los matrimonios de niñas pequeñas con hombres mayores, tras conocerse el caso de una niña de 8 años a la que un juez ha denegado dos veces el divorcio, la última esta pasada semana, con un hombre de 47, cuando la madre había pedido el divorcio de su hija, según informó un familiar en la CNN.

El juez, jeque Habib al Habib, "defendió su veredicto inicial e insistió en que la niña podrá presentar al tribunal una demanda de divorcio una vez que llegue a la pubertad". Aún así, el familiar, añadió que la madre de la menor continuará pidiendo el divorcio para su hija.

Este caso, informa Canal Solidario, salió a la luz por primera vez el pasado diciembre, cuando Al Habib rechazó anular el matrimonio, alegando que la madre, quien está separada del padre de la menor, no es la tutora legal de la niña y por lo tanto no puede representarla en el tribunal, explicó el abogado de la madre, Abdulá al Jutaili.

Ante estos hechos, el ministro de Justicia, Mohamed al Issa, declaró al diario 'Al Watan', que tiene previsto "poner fin a la arbitrariedad de los padres y los tutores a la hora de casar a niñas pequeñas".

Sin embargo, los comentarios del ministro sugieren que los matrimonios de menores no serán abolidos, sino que la nueva regulación buscará "preservar los derechos evitando que se extiendan para acabar con los aspectos negativos de las menores".

El ministro subrayó que cualquier nueva regulación que se apruebe con respecto a los matrimonios de menores se hará bajo la premisa de que las leyes no se basarán en preceptos religiosos pero, sin embargo, Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que, aunque el Gobierno saudí tome decisiones dirigidas a proteger a los niños, las autoridades religiosas "todavía controlan los tribunales".

Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: