Titular noticias

Uruguay avanza frente a la impunidad

Martes 7 Abril 2009

Dos sentencias condenan a ocho ex militares y policías implicados en la Operación Cóndor

Dos sentencias dictadas en Uruguay, el pasado 26 de marzo, por el juez Luis Charles han condenado en primera instancia a ocho ex militares y policías por su responsabilidad penal individual en la muerte de 28 personas, en el marco de la Operación Cóndor. Todos los imputados han sido condenados a penas de entre 20 y 25 años de prisión.

Amnistía Internacional ha expresado su satisfacción ante las sentencias. Aun reconociendo la importancia de los incipientes avances logrados en Uruguay y –en distinta medida– en otros países del Cono Sur, la organización de derechos humanos exhorta a todos los Estados de la región a cumplir con su obligación de investigar todas las violaciones de derechos humanos ocurridas en el pasado y a llevar a los responsables de tales hechos ante la justicia.

Uno de los mayores obstáculos para este fin lo constituyen  leyes de amnistía que aún se encuentran en vigencia en diferentes Estados, como Brasil, Uruguay y Chile. Amnistía Internacional recuerda una vez más que toda amnistía, o medida de naturaleza similar, concedida a individuos presuntamente responsables de crímenes de derecho internacional o graves violaciones de derechos humanos infringe las obligaciones contraídas por los Estados en virtud del derecho internacional. Tales leyes deben ser derogadas y privadas de todo efecto jurídico, incluyendo aquellos que ya hubieran tenido lugar.

Además, Amnistía Internacional cree que, como la Operación Cóndor sólo pudo llevarse a cabo a través de la cooperación entre agencias de diferentes Estados de la región, la cooperación entre los mismos Estados es necesaria para que las investigaciones sobre estos acontecimientos sean realmente exhaustivas y eficaces, para que los acusados sean –si fuera el caso– extraditados, y para que los procesos judiciales logren dilucidar las responsabilidades penales, establecer la verdad de los hechos y proveer las reparaciones del caso.

En este sentido, Amnistía Internacional nota con interés el hecho de que, en el marco de la XV Reunión de Altas Autoridades Competentes en Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR (RAADDHH) en Asunción, Paraguay, del 1 al 3 de abril 2009, se esté estudiando una propuesta para crear un Grupo de Trabajo sobre la Operación Cóndor, dentro del Grupo de Trabajo Memoria, Verdad y Justicia de la RAADDHH, a discutirse el 2 de abril. La creación de dicho mecanismo podría constituir una oportunidad valiosa para que finalmente se investiguen las responsabilidades políticas –incluyendo toda la cadena de mandos– detrás de la Operación Cóndor, habida cuenta de que el plan fue llevado a cabo con la cooperación de las más altas autoridades gubernamentales de los estados involucrados.

Amnistía Internacional exhorta a que se investigue a todos los que planearon, participaron o consintieron que tal Operación tuviera lugar, cualquiera que haya sido el cargo oficial que los presuntos responsables hubieran podido ostentar en el pasado. Información generalLa Operación Cóndor fue la coordinación entre los gobiernos militares del Cono Sur –Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay– para eliminar a sus "opositores" en los años 70 y 80. Este plan conllevó ejecuciones extrajudiciales y la desaparición forzada de miles de personas, entre otras graves violaciones de derechos humanos.

Los responsables de muchos de estos abusos aún no han sido identificados ni han comparecido ante la justicia, ni las víctimas ni los sobrevivientes ni los familiares han visto respetado su derecho a conocer la verdad y a obtener reparaciones, destaca AI.


Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: