Titular noticias

Nace la Biblioteca Digital Mundial

Jueves 2 Abril 2009

El sitio web, auspiciado por la UNESCO, será de acceso gratuito y ofrecerá materiales únicos de archivos de todo el mundo

La UNESCO y 32 instituciones asociadas lanzarán el próximo 21 de abril la Biblioteca Digital Mundial, un sitio web que ofrece materiales culturales únicos de bibliotecas y archivos de todo el mundo. El sitio, que será público y de acceso gratuito, incluirá manuscritos, mapas, libros, películas, grabaciones de sonido, y las impresiones y fotografías. Es facilitar el libre acceso del público, gratuitamente, a este material.

James H. Billington, de la Biblioteca del Congreso de los EEUU propuso la creación de una Biblioteca Digital Mundial (WDL) a la UNESCO en 2005, señalando que un proyecto de este tipo podría "tener el efecto de unir a las personas por la celebración de la profundidad y la singularidad de las diferentes culturas en una sola empresa mundial". Además de promover la comprensión internacional, el proyecto pretende ampliar el volumen y la variedad de los contenidos culturales en Internet, proporcionar recursos para los educadores, académicos y al público en general, y reducir la brecha digital dentro y entre los países mediante la creación de capacidad en los países socios.

La WDL funcionará en árabe, chino, Inglés, francés, portugués, ruso y español, e incluirá el contenido en un gran número de otros idiomas. El sistema de navegación y las funciones de búsqueda facilitará el cruce cultural y temporal entre la exploración en el sitio. Las descripciones de cada tema y los vídeos con los conservadores de expertos hablando de los elementos seleccionados proporcionarán el contexto para los usuarios, y están destinadas a despertar la curiosidad y estimular a los estudiantes y el público en general para obtener más información sobre el patrimonio cultural de todos los países.

Un equipo de la Biblioteca del Congreso (EEUU) fue el encargado de desarrollar el proyecto mientras que la asistencia técnica fue proporcionada por la Biblioteca de Alejandría (Egipto). Entre las instituciones que contribuyen aportando contenidos y conocimientos se incluyen las bibliotecas nacionales y las instituciones culturales y educativas en el Brasil, Egipto, China, Francia, Iraq, Israel, Japón, Malí, Mexico, Marruecos, Países Bajos, Qatar, la Federación de Rusia, Arabia Saudita, Serbia , Eslovaquia, Suecia, Uganda, el Reino Unido, y Estados Unidos.

Entre los ejemplos de los tesoros que se encontrarán en la Biblioteca Digital Mundial se incluyen manuscritos científicos árabes, de la Biblioteca Nacional y Archivos de Egipto; fotografías antiguas de América Latina, de la Biblioteca Nacional de Brasil; el Hyakumanto Darani, una publicación datada en el año 764, de la Biblioteca Nacional de Dieta de Japón; la famosa "Biblia del Diablo", del siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia, y las obras de las colecciones de calig árabe, persa y turco de la Biblioteca del Congreso .


Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: