Titular noticias

OIT pide un pacto mundial de empleo

Miércoles 25 Marzo 2009

La medida pretende afrontar la crisis e impedir su agudización y prolongación

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) hizo ayer un llamamiento para la creación de un pacto mundial de empleo que afronte la actual crisis e impida que se prolongue y agudice.

El director general de la OIT, Juan Somavía, consideró que la coordinación internacional frente a la crisis ha sido débil, por lo que exhortó a los líderes del G-20, que se reunirán la semana próxima, a tomar en cuenta que las raíces de este fenómeno son financieras, comerciales, económicas, de empleo y sociales, y a elaborar respuestas políticas adecuadas.

Según un estudio de la OIT sobre la crisis, las proyecciones demográficas sugieren que harán falta 90 millones de empleos nuevos en 2009 y 2010 para absorber a los trabajadores que ingresen en el mercado laboral.

El informe recordó que en anteriores crisis, la recuperación del mercado de trabajo se produjo cuatro o cinco años después que la recuperación económica.

El documento subraya que los actuales paquetes de estímulo están dirigidos al rescate financiero y de infraestructura, y no enfatizan la creación de empleo y la protección social.

En este sentido, Somavía afirmó que es preciso implementar lo antes posible una estrategia de recuperación que sea coherente y coordinada “y que esté orientada hacia el empleo y basada en empresas sustentables”.

Advirtió que si las medidas de estímulo se retrasan, la crisis de empleo será grave y prolongada, además de que el inicio de la recuperación podría posponerse hasta el 2011.

Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: