Titular noticias

AI pide una investigación exhaustiva de la guerra contra el terror

Miércoles 4 Marzo 2009

La organización se muestra preocupada ante la destrucción de 92 cintas con evidencias de torturas en centros de la CIA

La destrucción de casi 100 cintas que contenían evidencias de tortura y malos tratos a los detenidos en centros secretos de la CIA pone de manifiesto la necesidad urgente de una comisión independiente de investigación sobre violaciones de derechos humanos cometidas por Estados Unidos en nombre de la "lucha antiterrorista", ha manifestado Amnistía Internacional (AI).

"Las iniciativas del presidente Obama para poner fin al programa de detención secreta y garantizar que los EE.UU. no utilizarán la tortura de nuevo son muy positivas", dijo Susan Lee, Directora para las Américas de AI. "Pero la destrucción de las cintas es un alarmante signo de la falta de compromiso con la rendición de cuentas que no se puede pasar por alto. Las investigaciones deben ser exhaustivas, y los responsables de ordenar y llevar a cabo torturas y otros malos tratos deben ser llevados ante la justicia. "

"La única manera de poner fin a la tortura es dejar claro, tanto política como legalmente, que su uso no será aceptado nunca más y que los responsables no quedarán impunes, y no debe importar dónde, cuándo, por qué o contra quien se utiliza", dijo Susan Lee.

Amnistía Internacional hace estas declaraciones en respuesta a informes que aseguran que la CIA habría destruido 92 cintas sobre interrogatorios a los reclusos en centros de detención secreta.

Puedes consultar más información de AI sobre la destrucción de cintas aquí.

Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: