En la conferencia, donde se analizará la posibilidad de ayudar con cerca de 3.000 millones de dólares a los palestinos de Gaza, se han dado cita representantes de más de 70 países, organizaciones internacionales y organismos humanitarios. Se trata de la primera vez que la comunidad internacional se reúne con el fin de reconstruir una zona castigada por una guerra en Oriente Próximo, después de que la ofensiva militar israelí 'Plomo fundido' contra Gaza, entre el 27 de diciembre y el 18 de enero, causara unos 1.400 muertos, más de 5.500 heridos y daños multimillonarios.
En su mensaje, Mubarak ha insistido en que la reconstrucción de Gaza está ligada necesariamente a que se alcance un alto el fuego en la franja palestina que sustituya a la frágil tregua provisional que fue decidida, por separado, por Israel y por Hamás. Para el presidente egipcio, que en ningún momento ha nombrado por su nombre a Hamás, la tarea más urgente es conseguir ese alto el fuego para poder aplicar los requerimientos de reconstrucción. Mubarak se ha mostrado partidario de encontrar un mecanismo internacional que goce de la confianza de los países donantes para supervisar el proceso de reconstrucción.
El papel de la Media Luna Roja Palestina
En este sentido, hace unos días la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) destacaba el papel fundamental que puede jugar en la reconstrucción de Gaza la Media Luna Roja Palestina (MLRP), al encontrarse, según la organización, en óptima posición de actuar a escala comunitaria, garantizar que se preste una asistencia pertinente a quienes más la necesitan y trabajar en forma imparcial con todas las partes en Gaza.
“La extraordinaria labor del personal y los voluntarios con la debida formación de la MLRP que prestaron asistencia de emergencia y atención médica al pueblo de Gaza en medio de los enfrentamientos de esas semanas es una prueba de su eficiente capacidad de llegar a las personas más vulnerables”, señaló Marwan Jilani, Jefe de la Oficina Zonal de la FICR en Amman. “Ahora, hará falta un apoyo significativo y durable de los donante para asistir a los habitantes de Gaza en los próximos meses y ayudarles a reconstruir su vida. La Federación reitera su compromiso indefectible de apoyarles en esa tarea”, añadió.
El Presidente de la MLRP, el Dr. Younis Al Khatib, forma parte de la delegación de la FICR que asiste a la citada conferencia. Hace poco, la propia MLRP hizo un llamamiento de emergencia por valor de más de USD 19,6 millones (15 millones de euros o 22 millones de francos suizos) para prestar la esencial asistencia de socorro, así como atención médica y apoyo psicológico a la población traumatizada.
“Necesitamos esos fondos para restablecer los indispensables servicios de salud que prestábamos antes de este último conflicto armado. Incluso antes de la reciente devastación de Gaza apoyábamos a la población empobrecida y al borde de sus límites tras un año y medio de sanciones”, subraya Younis Al-Khatib, Presidente de la MLRP. “Además, fueron destruidos más de 20 de nuestros hospitales, clínicas y estaciones de emergencia médica, así como depósitos, edificios administrativos y ambulancias. Estimamos que harán falta USD 20 millones para reconstruir o reemplazar los bienes y estructuras de la MLRP que fueron destruidos. Necesitamos urgentemente esos recursos para prestar la asistencia humanitaria que tanto necesita la población palestina de Gaza”, prosigue.
Desde hace décadas, la MLRP viene trabajando en asociación con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la FICR y Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja de todas partes del mundo para prestar asistencia humanitaria a las personas vulnerables de Gaza y la Orilla Occidental. Más recientemente, su asociación con la Media Luna Roja Egipcia (MLRE) fue particularmente importante para coordinar el traslado de suministros de socorro y civiles heridos a través del cruce fronterizo El Arish / Rafah. En las últimas décadas, la MLRP facilitó la entrada en Gaza de miles de toneladas de medicamentos, suministros médicos, alimentos y artículos de socorro, así como de ambulancias, hospitales de campaña y generadores.