Titular noticias

Kosovo: liberan al expresidente serbio Milutinovic

Viernes 27 Febrero 2009

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia no halla indicios de su contribución a los crímenes de guerra de 1999

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (ICTY) dejó ayer en libertad al ex presidente de Serbia, Milan Milutinovic, tras declararlo inocente de los cargos de crímenes de guerra en Kosovo que se le imputaban.

El dictamen de los jueces encargados del caso indicó que la Fiscalía no logró probar que el ex mandatario hubiera contribuido significativamente a las atrocidades perpetradas en Kosovo en 1999, ni que hubiera tenido control directo sobre las acciones de las fuerzas que ejercieron estos atropellos. En la práctica, era Slobodan Miloševic quien tenía la autoridad y comandaba esas fuerzas, agregó el fallo.

Los magistrados del ICTY, por otro lado, condenaron a otros cinco ex funcionarios serbios de alto rango a penas de entre 15 y 22 años de prisión. Estos sentenciados incluyen al ex viceprimer ministro, Nikola Sainovic; al ex jefe del Ejército, Dragoljub Ojdanic; y a tres ex generales más, uno de ellos de la Policía Nacional.

Éste fue el primer veredicto de la instancia penal de La Haya relacionado con crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Kosovo en 1999. Entre las acusaciones también se cuentan las deportaciones y transferencias forzosas de la población albanesa kosovar.

Los jueces del ICTY señalaron que los sentenciados participaron en la empresa criminal conjunta de tratar de modificar el equilibro étnico en Kosovo para asegurar el control de las autoridades serbias en esa provincia de mayoría albanesa.

“La ejecución del plan suponía el uso de medios criminales como deportaciones, asesinatos, transferencias forzosas y persecución a los albaneses kosovares”, explicaron los magistrados.

Agregaron que estas acciones deliberadas obligaron a huir a cerca de 700.000 albaneses kosovares entre marzo y junio de 1999, antes de que las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) intervinieran para expulsar al ejército yugoslavo y detener la limpieza étnica.

Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: