Titular noticias

Niños soldado se desmovilizan en el Congo

Miércoles 18 Febrero 2009

85 menores de entre 7 y 17 años reciben asistencia mientras avanza el proceso de reunificación con sus familiares

Un total de 85 menores han sido liberados a principios de febrero por el grupo armado May May, en la República Democrática del Congo. Además se ha iniciado el proceso de reunificación de los niños y niñas con sus familias, que en estos momentos reciben asistencia de Unicef y sus aliados en la zona.

Los niños, de edades comprendidas entre los 7 y los 17 años y de los cuales cinco son niñas, habían sido reclutados por los May May. Según afirma Pierette Vu Thi, representante de Unicef en la República Democrática del Congo, “la liberación de estos niños es muy alentadora, ya que ahora pueden iniciar el largo camino hacia la recuperación”. Después de este importante primer paso, prosigue Vu Thi, “los desafíos ahora son ayudar a estos niños a recuperarse y asegurar que los miles de niños y niñas que aún permanecen en grupos armados sean también liberados y que regresen junto a sus familias tan pronto como sea posible”.

Varios grupos armados, incluido el Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo, Pareco y los May, May han llegado a un acuerdo verbal para liberar a los menores de sus filas. Se espera la firma de un acuerdo escrito en los próximos días. De llevarse a cabo este acuerdo, UNICEF y sus aliados estiman que 1.500 niños dejarán los grupos armados en los próximos tres días.

Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: