Titular noticias

Becas para formarse en Estudios de Paz

Jueves 10 Julio 2014

.


La Escola de Cultura de Pau, la Fundación Catalunya-Amèrica y el ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat han abierto la convocatoria de 4 plazas con una beca parcial para cursar la Diplomatura de Cultura de Paz, en su edición 2014-2015

La beca, que consiste en una aportación de 500 euros para la inscripción al curso (el coste de la matrícula es de 1600 euros), está dirigida a personas de países en conflicto y/o con graves violaciones de derechos humanos, y que se comprometan con el trabajo comunitario durante su estancia en Barcelona, España, así como a aplicar los conocimientos adquiridos en la diplomatura en sus comunidades de origen.
En efecto, se espera que las personas que se beneficien de esta beca parcial participen, a cambio, en acciones de voluntariado y/o acciones de sensibilización en diversos municipios catalanes, y a definir, en su trabajo final de diplomatura, un proyecto de paz a aplicar en sus comunidades de origen.   
 
En el 2014, la Escola de Cultura de Pau cumple 15 años trabajando por la cultura de la paz, los derechos humanos y el análisis de conflictos y de los procesos de paz, la educación para la paz, el desarme y la prevención de conflictos armados.
 
Dirigida desde sus inicios por el investigador Vicenç Fisas, en la Escola de Cultura de Pau, no sólo se investiga e interviene en temáticas relacionadas con los conflictos, los procesos de paz, la justicia transicional y la diplomacia paralela, también se forma a personas de distintos ámbitos profesionales, a través de la Diplomatura de Postgrado en Cultura de Paz, con la máxima de que “la construcción de la paz debe ser intelectualizada para después poder ser desarrollada y aplicada”.

De este modo mediante la Diplomatura se vinculan conocimientos y experiencias sobre construcción de paz a nivel micro y macro, de manera que las personas inicialmente interesadas en el tratamiento de micro conflictos (interpersonales o laborales por ejemplo), puedan iniciarse también en el tratamiento de macro conflictos (sociales o armados) y viceversa.
 
Del mismo modo la Diplomatura permite que las personas interesadas en aspectos más internacionales, como el tratamiento de conflictos armados o el desarrollo de procesos de paz, conozcan también las bases de la educación para la paz adaptada a micro conflictos.

Periodistas, politólogos, sociólogos, pero también médicos, veterinarios, policías y un largo etcétera, son los perfiles del alumnado que durante estos 15 años se ha formado en las diferentes perspectivas y enfoques de la cultura de paz, que permite explicar la interconexión entre todos los temas tratados y la transversalidad del trabajo por la paz.
 
Reflejo de ello es el profesorado que imparte las clases, provenientes de sectores muy distintos como Jorge Barudy, neuropsiquiatra y terapeuta ocupacional; Carlos Martín Beristain, médico especialista en apoyo psicosocial, Marina Caireta, investigadora en Educación para la paz, María Villellas, especialista en género, Arcadi Oliveres, Presidente de Justicia y Paz, o John Paul Lederach, negociador en conflictos armados internacionales, entre muchos otros profesionales reconocidos en el ámbito de la construcción de paz.

Las salidas profesionales de la diplomatura incluyen trabajar en ONGs, en el ámbito de la cooperación, en organismos internacionales, etc. pero también en periodismo de paz o, simplemente, en incorporar la visión de cultura de paz en la práctica profesional del alumnado, ya sea docente, médico, policía, etc.

Durante el curso 2014-2015, además, se ofrece al alumnado la posibilidad de realizar prácticas profesionales reconocidas, ya sea en su centro de formación e investigación como en otras entidades del sector.
 
 
 
 

Comentarios
  1. Carolina Castillo ( 29/06/2016 10:10:30 )
    Hola, quería saber si existen becas para el año 2016 para el diplomado. Soy periodista chilena y me gustaría mucho poder optar a una plaza.
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: