Titular noticias

Internet sin obstáculos para personas con discapacidad

Sábado 26 Mayo 2012

Inclusite es una nueva solución tecnológica para personas con diferentes discapacidades. Se trata de una interfaz inteligente que habla y escucha, y lo mejor: los usuarios no necesitan programas adicionales para navegar en la red.


Inclusite es una solución única y revolucionaria que supone un gran avance en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y que tiene por objeto poner fin a la brecha digital que las personas con discapacidad encuentran a la hora de acceder a la Web.

Es la primera solución 100% basada en la propia web que no sólo se centra en el acceso para las personas con pérdida de visión sino que abarca a un colectivo más amplio que incluye a personas con discapacidades motrices o del lenguaje. Es una solución que no existe en el mundo, hasta ahora.

¿Cómo funciona Inclusite?

Inclusite, desarrollado por la compañía española CSD experta en servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), cuenta con una Interfaz inteligente que se amolda a las necesidades específicas de cada usuario permitiendo distintas modalidades de navegación. Gracias a un innovador sistema de etiquetas, la información alojada en la Web se estructura semánticamente y se sirve optimizada para cada necesidad del usuario, pero manteniendo el diseño y la funcionalidad de la misma.

En la actualidad existen otras soluciones, pero se centran sobre todo en las deficiencias visuales. Inclusite llega mucho más lejos atendiendo también a los usuarios cuya reducida movilidad, les impide operar con un ratón, como pueden ser personas  tetrapléjicas o que se ven afectadas por la ausencia de miembros superiores y que ahora puede optar por “hablar” a la Web para llevar a cabo la navegación a través de la Interfaz que “escucha”.

Esta opción hace que todas las partes interactivas de la Web se hagan accesibles mediante números, que permiten indicar las cifras en voz alta y llevar así a cabo la navegación.

Para los colectivos cuyas restricciones de movilidad afecten también a la calidad del habla a causa de parálisis severas o problemas de vocalización, Inclusite ha diseñado una interfaz ‘minimalista’ que permite navegar en la red por niveles de sonido, ya sea soplando sobre el micrófono, o emitiendo sonidos con distinta intensidad.

Por último, las personas con problemas de visibilidad o aquellas personas afectadas por las limitaciones del envejecimiento pueden optar por “escuchar” la Web o navegar con el modo “alta visibilidad”. El proyecto tiene soluciones incluso para las personas totalmente ciegas, ya que la interfaz reduce de forma importante la curva de aprendizaje necesaria que presentan otras herramientas de lectura de pantallas para alcanzar autonomía.

La herramienta también disminuye considerablemente el grado de incertidumbre en la navegación, pues contempla el desplazamiento del usuario por la Web por mera tabulación, y la estructuración semántica de los contenidos permite epígrafes con mayor porcentaje de éxito y de adaptación en caso de cambios habituales de contenido.

Por si todo esto fuera poco, Inclusite no precisa la instalación de programas adicionales ni de periféricos que el usuario final deba comprar  para la navegación, sino que intenta paliar desde la propia Web las carencias perceptivas o motrices haciendo uso de los medios presentes en cualquier ordenador de gama media o alta, como pueden ser el micrófono o los auriculares.

Los primeros usuarios

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Valencia (Cocemfe CV), organización que aglutina a casi un centenar de asociaciones de personas con distintas discapacidades, ha sido la primera en apostar por Inclusite.

Esta colaboración permitirá que Cocemfe CV cuente con una página web con esta tecnología de última generación, lo que posicionará a la entidad de utilidad pública a la vanguardia de la aplicación de soluciones de accesibilidad en tecnologías de la información y la comunicación para atender  la diversidad de las personas con discapacidad y, de este modo, convertirse en modelo de experiencia a seguir.

Además, el programa social de este proyecto, permite ahora que determinadas entidades sin ánimo de lucro puedan disfrutar de la experiencia de la accesibilidad real en sus webs.


Traducción hecha por Fuente: Ser Responsable
el 00/00/0000
Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: