Titular noticias

Estados Unidos aumentará a sus contratistas de seguridad en Irak

Viernes 20 Agosto 2010

El departamento de Estado anunció que 56,000 soldados permanecerán en el país árabe, y que su personal de ‘seguridad privada’ aumentará hasta 7,000 elementos. El 1º de septiembre inicia la operación “Nuevo Amanecer”, que arranca con un saldo de más de 4,000 norteamericanos y unos 100 mil iraquíes muertos, tras 7 largos años de guerra.


Las últimas tropas de combate de EEUU abandonaron Irak durante la madrugada del jueves con rumbo a Kuwait, en un momento que el Departamento de Estado calificó de "histórico" y que marca el fin de la llamada "Operación Libertad Iraquí", que dio comienzo a principios de 2003.

No obstante, la Casa Blanca insiste en que la operación finalizará definitivamente el 31 de agosto, según lo previsto.

"Estamos acabando la guerra pero no estamos acabando nuestro trabajo en Irak", dijo el portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, quien señaló que EEUU tiene un "compromiso a largo plazo" con el país árabe, donde todavía permanecerán 56,000 soldados estadounidenses que participarán, entre otras cosas, en tareas de asesoramiento y apoyo a las fuerzas iraquíes.

Asimismo, fuentes de diversos medios internacionales afirman que mientras los ‘soldados oficiales’ dejan el territorio irakí, Estados Unidos planea incrementar de 2,700 a 7,000 el número de contratistas de seguridad, que serán los encargados de ‘reforzar’ la labor de los militares que se quedarán en Irak

Operación Nuevo Amanecer inicia con un saldo negro de las víctimas de guerra

A partir del primero de septiembre arrancará la bautizada como operación "Nuevo Amanecer", en la que los soldados estadounidenses que permanecen en el país cumplirán misiones de asesoramiento y ayuda a las fuerzas iraquíes.

La guerra en el país se ha cobrado la vida de más de 4,400 miembros del Ejército estadounidense y la de decenas de miles de iraquíes.

La organización no gubernamental Iraq Body Count, con sede en Alemania, calcula que entre 97,000 y 106,000 iraquíes han fallecido desde la invasión del país en el año 2003.






Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: