Titular noticias

Ciudad de México y California: hasta que la orientación sexual nos separe

Viernes 20 Agosto 2010

Mientras la capital mexicana le daba el sí a la unión y las adopciones para homosexuales, en Estados Unidos un tribunal de California prohibía hasta “nuevo aviso” los matrimonios entre personas del mismo sexo


El histórico fallo del 16 de agosto de 2010, en el que la Suprema Corte de Justicia de México reconoció el derecho de las parejas del mismo sexo a adoptar niños en la Ciudad de México, defiende el principio básico de la igualdad para lesbianas, gays, personas bisexuales y transgénero (LGBT) en todos los aspectos de sus vidas, incluyendo la vida familiar, señaló la organización Human Rights Watch

La Suprema Corte votó 9-2 para garantizar la adopción para estas parejas. La semana pasada la Corte decidió en favor del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo y dejó en claro que otros estados en el país tienen la obligación de reconocer estos matrimonios realizados en el Distrito Federal.

"El fallo de la Suprema Corte confirma que el Estado no puede negar ningún derecho legal sobre la base de la orientación sexual y la identidad de género de una persona", dijo Juliana Cano Nieto, investigadora del Programa de Derechos de Lesbianas, Gays, Personas Bisexuales y Transgénero en Human Rights Watch.

"Esta decisión tendrá resonancia para los tribunales de todo el continente en la protección de los derechos fundamentales de las personas LGBT". 

Con esta decisión, México se convierte en el décimo primer país del mundo que ofrece a las personas LGBT igualdad de acceso al matrimonio, junto con Holanda, Bélgica, Portugal, España, Canadá, Sudáfrica, Islandia, Noruega, Suecia y Argentina.

Países como Islandia, Holanda, España, Suecia y el Reino Unido permiten que las parejas del mismo sexo adopten niños y niñas. Uruguay permite la adopción por parejas del mismo sexo unidas en una unión civil. Dinamarca, Alemania y Noruega permiten que las personas LGBT adopten al niño o niña de su pareja.

California en tanto prohíbe las bodas gays hasta ‘nuevo aviso’

Y mientras esto sucedía en México, un tribunal de apelaciones de Estados Unidos dictaminó que “las parejas del mismo sexo no pueden casarse en California”, al menos hasta diciembre, tiempo en el que los magistrados analizan la constitucionalidad de la prohibición estatal del matrimonio homosexual.

Sin embargo, lo cierto es que el tribunal de apelaciones no tiene todavía un plazo límite para emitir un fallo, y el panel no dio ninguna razón para esta decisión.

La prohibición de los matrimonios homosexuales en California, conocida como Proposición 8, fue aprobada en noviembre de 2008, desencadenando fuertes reacciones entre sus opositores y partidarios.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, y el fiscal general, Jerry Brown, representan al estado en el caso, y ambos apoyan el matrimonio entre homosexuales.
En la Unión Americana cerca de 40 estados han prohibido las uniones de parejas del mismo sexo.


Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: