Titular noticias

Corazón de Yenín: una historia de compasión le devuelve el cine a la ciudad

Jueves 12 Agosto 2010

El niño Ahmed Jatif fue asesinado por soldados de Israel que confundieron su juguete con un arma real. La donación de sus órganos a varios niños y una mujer israelíes historia un documental que trajo consigo una millonaria donación, y la reapertura de las salas de cine, cerradas por 20 años en esta ciudad devastada


La ciudad cisjordana de Yenín, una de las que más sufrió la violencia durante la primera y la segunda Intifadas, era una ciudad sin cine desde hace 20 años. Ahora, la población podrá volver a gozar delante de la gran pantalla 

Pero el Cine de Yenín, el "Ahmad Cinema" no es una empresa privada más, sino una iniciativa nacida a partir de un suceso trágico que refleja los vaivenes de la región, y que demuestra que aún los peores acontecimientos pueden dar giros positivos

En 2005, Ismail Jatif perdió a su hijo Ahmed, de 11 años, cuando soldados israelíes le dispararon al confundir su arma de juguete con una real.

Horas más tarde, Jatif donó los órganos de su pequeño a cinco niños y una mujer israelíes, acto que inspiró el documental alemán "Corazón de Yenín", dirigido en 2008 por Marcus Vetter.

Como el documental no podía exhibirse en la ciudad, ambos decidieron entonces unir fuerzas para recaudar fondos para la renovación del histórico edificio, inaugurado en 1957 y que, como la mayoría de cines de Cisjordania, había cerrado sus puertas al comenzar la Primera Intifada, en 1987.

Y lo lograron: reunieron 500,000 euros (659,000 dólares) provenientes del Ministerio palestino de Cultura, del Gobierno alemán y de Roger Waters, el líder del extinto grupo de rock Pink Floyd, que en sus visitas a la zona no se ha cansado de pedir el desmantelamiento del muro israelí de separación en Cisjordania, como hizo en su momento con el de Berlín.

"No se trata de levantar un cine nuevo, sino de abrir el que se cerró hace dos décadas y volver así algo a la vida tras los daños de la ocupación y la violencia", explicó a Efe Muna Staiti, organizadora del acto inaugural.

Además de la nueva sala, la ciudad estrenará un Primer Festival Internacional en 2011

La rehabilitada sala está ubicada junto a la antigua iglesia y el mercado, en el centro de una urbe tristemente famosa por la sangrienta incursión del Ejército israelí en 2002 en su principal campo de refugiados, que se saldó con la muerte de 53 palestinos, 23 soldados israelíes y el destrozo de numerosas viviendas.

"Estamos aquí para apoyar a Ismail, cuya generosidad de corazón ha permitido que nuestra hija esté viva y camine", dijo el padre de Samah Ghadban, la niña que recibió el corazón del niño asesinado.


Al acto de inauguración acudieron las familias de los niños que recibieron los órganos de Ahmed, a excepción de la única judía, que se ausentó por motivos de seguridad.

El complejo albergará también una escuela de cine (que se pondrá en marcha en breve) y, en septiembre de 2011, el Primer Festival Internacional de Cine de Yenín.

El "Ahmad Cinema" fue reabierto con la presencia del primer ministro palestino, Salam Fayad, y de Bianca Jagger, activista pro-derechos humanos y ex esposa del líder de la mítica banda británica de rock "The Rolling Stones", Mick Jagger.

Unas 2,000 personas, hombres en su gran mayoría, y una alfombra roja esperaban a Fayad con montones de banderas palestinas y pancartas con eslóganes como "El cine de Yenín representa nuestra cultura y nuestros sueños nacionales para establecer un estado palestino independiente con Jerusalén como capital".

De momento, el telón se levantó con la exhibición de "Corazón de Yenín", el film que indirectamente le ha devuelto la vida, y el fin de semana proyectó un largometraje egipcio (muy populares en el mundo árabe) así como el documental "To shoot an elephant", la obra del periodista español Alberto Arce, que trata sobre la ofensiva israelí en Gaza de hace año y medio.





Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: