Titular noticias

Irán rechaza petición de Brasil para asilar a la mujer condenada por adulterio

Jueves 5 Agosto 2010

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva había externado su deseo de recibir a Sakineh Ashtiani en el país para evitar así que la mujer fuera ejecutada. Irán respondió de forma negativa y dijo que el mandatario carioca ‘desconoce la situación’


Se llama Sakineh Ashtiani. Teherán la acusa de adulterio y de homicidio. El presidente Lula le había ofrecido refugio.

Teherán rechazó ayer un pedido del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien solicitó el perdón a una mujer iraní condenada a lapidación por adulterio y le ofreció refugio en su país.

“Por lo que sabemos, el presidente Lula es una persona humanitaria y de ánimo gentil, pero probablemente no tiene información suficiente sobre este caso”, declaró el portavoz de la cancillería iraní, Ramin Mehman-Parast.

“Se trata de un caso judicial, podemos hacerle un informe sobre los detalles de los delitos cometidos por una persona que es una delincuente convicta, y entonces también para él la situación estará clara”, agregó el funcionario.

Irán sostiene que además, la mujer fue convicta de homicidio .

Sakineh Mohammadi-Ashtiani, de 43 años y madre de dos niños, fue condenada en2006 por haber mantenido “una relación ilegal” con dos hombres tras la muerte de su esposo, pero también por el asesinato de su marido, según afirma la agencia oficial de noticias iraní Irna .

Su sentencia a morir lapidada desató una catarata de críticas internacionales que obligaron al régimen islámico de Teherán a suspender temporalmente la parte de la lapidación de la sentencia.

Pero en lugar de la lapidación, la mujer podría ser ahorcada.

Estados Unidos, Gran Bretaña y muchas organizaciones internacionales de derechos humanos han pedido a Irán que derogue la ejecución.

Y el presidente brasileño anunció el sábado, durante un acto de campaña junto a la candidata presidencial oficialista Dilma Rousseff, que está dispuesto a recibir a Ashtiani para evitar así que sea ejecutada.

“Tengo que respetar las leyes de un país. Pero si mi amistad y el respeto que tengo por el presidente de Irán y por el pueblo iraní valen de algo, si esta mujer causa malestar, podríamos recibirla en Brasil”, declaró Lula.

Su propuesta fue apoyada el lunes por Estados Unidos. “Si Brasil se ofrece en forma voluntaria para recibir a esta mujer, esperamos que Irán considere esto como un gesto humanitario”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley.

La familia de la mujer condenada manifestó su intención de radicarse en Brasil luego del ofrecimiento del presidente Lula.

“Preferiríamos quedarnos en Irán. Lo ideal sería que mi madre fuera liberada y nos quedemos aquí, pero estamos dispuestos a ir a Brasil si eso significa que mi madre vivirá” declaró su hijo, Shajad Ashtiani, al diario Estado de Sao Paulo.

El pedido mío es más bien humanitario que político”. Dijo Da Silva.

Y agregó: “Había visto un reportaje de una mujer enterrada para ser asesinada a pedradas. Soy cristiano y creo que sólo Dios tiene el derecho a dar o quitar la vida. Dije que Brasil recibiría a esa chica con los brazos abiertos”, indicó.

El gobierno de Lula Da Silva ha estrechado los lazos con Teherán en los últimos años, y junto con Turquía, colaboró en una propuesta para solucionar la disputa entre Irán y Occidente sobre su programa nuclear.

Brasil también rechazó la imposición de sanciones contra el país persa en junio por el Consejo de Seguridad de la ONU y las dispuestas luego por Estados Unidos y la Unión Europea.

Firma aquí la petición para evitar la ejecución de Sakineh Ashtiani




Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: