Titular noticias

No a los circos con animales. No a las corridas de toros

Jueves 29 Julio 2010

La conciencia animalista ha comenzado a permear y los esfuerzos de organizaciones protectoras obtienen sus primeras victorias legales. Colombia y Bolivia han dado sus primeros pasos para castigar el uso y maltrato de animales en los circos, mientras que Cataluña aprobó la ley que prohíbe las corridas de toros a partir de 2012.


El Parlamento catalán, con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones hizo posible que prosperara la Iniciativa Popular Ciudadana, avalada por 200.000 ciudadanos que pidieron abolir las corridas de toros en Cataluña.

Cataluña se convierte así en la segunda comunidad autónoma que prohíbe la práctica taurina en España, tras la comunidad Canaria.

Los grupos animalistas y ecologistas felicitaron al Parlamento de Cataluña por su decisión de prohibir las corridas de toros en el territorio de su comunidad autónoma, a partir del 1 de enero de 2012.

En una rueda de prensa celebrada inmediatamente después de la votación, los representantes de PROU, (promotores de la iniciativa), expresaron su satisfacción por el resultado:

“De una vez por todas, se ha prohibido el sufrimiento de los animales en los cosos taurinos catalanes. Se ha creado un precedente que esperamos se repita a escala internacional en otros parlamentos democráticos, en aquellas regiones y países en los que aún se permiten las crueles corridas de toros.”

Mientras que el coordinador de Campañas de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, expresó que con esta iniciativa, la ciudadanía “transmite a las administraciones el mensaje de que en el siglo XXI, las corridas de toros no tienen cabida en nuestra sociedad”.

Oberhuber se mostró convencido de que se llegarán a prohibir todas las corridas de toros, en esta o en la próxima generación, porque están basadas “en la tortura, el dolor y el ensañamiento con el toro, despreciando los derechos de los animales”.

La asociación protectora de animales El Refugio, en Madrid, expresó su “euforia” a través de un comunicado en el que su presidente, Nacho Pauner, aseguró que “éste es el principio del fin” para que se abra el debate en la capital española.


Colombia y Bolivia dicen NO a los circos con animales

Organizaciones defensoras de los derechos de animales de Estados Unidos, Europa y Sudamérica presionan para que los derechos de los animales sean plasmados en leyes estatales, tal como ocurre en Bolivia que durante el mes de julio puso en vigor una ley de circos sin animales..

La ley 4040 de circos sin animales, antes de ser promulgada recibió la atención mundial, puesto que se convirtió en una ley innovadora que mucho países están dispuestos a implementarla, tanto así que actualmente grupos proteccionistas la impulsan en Colombia, Perú y Brasil, así como en otras naciones de Latinoamérica y también en Europa y Estados Unidos”.

Se trata de la primera legislación de este tipo en América Latina y un hito para todo el planeta.

La ley de circos sin animales prohíbe el uso de ejemplares silvestres o domésticos en espectáculos circenses, establece además el decomiso y protección de los animales que estén siendo explotados”, afirmó.

La legislación promueve que los circos se vean obligados a ejecutar espectáculos en los que prime la habilidad humana y no el cautiverio y entrenamiento cruel de los animales.


La conciencia animalista comienza a permear. Colombia, da su primer paso

También por primera vez en Colombia, un concejo municipal aprobó un proyecto de acuerdo que prohíbe la presentación de espectáculos circenses que empleen animales en sus presentaciones.

El concejo municipal de Pereira aprobó el proyecto por medio del cual se toman unas medidas especiales destinadas a controlar y proteger las especies de fauna silvestre y exótica objeto de espectáculos públicos en el municipio de Pereira. Y se declara a Pereira “ciudad promotora de la educación para la conservación y prevención del maltrato de la fauna silvestre y exótica”.

Durante septiembre de 2009, Colombia negó el ingreso de 4 tigres del circo mexicano Hermanos Fuentes Gasca.

La medida fue emitida desde el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial del gobierno de Colombia, avalada por la denuncia que realizada en Chile por diversas organizaciones protectoras de animales.


Comentarios
  1. Beatriz Barón Martin ( 19/03/2016 10:10:02 )
    Deseo me informen de cualquier cambio en las leyes internacionales sobre la abolición de las corridas de toros
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: