Titular noticias

No más economía de guerra: Por una banca limpia y sin armas

Martes 27 Julio 2010

La campaña: “Banco Santander sin Armas",  lanzada por diversas organizaciones sociales, detalla las inversiones de este corporativo financiero en ‘la economía de guerra’, así como en otros proyectos muy poco o nada ‘socialmente responsables’. Y este no es el único banco que lo hace…


La semana pasada se lanzó la web de la campaña “Banco Santander sin armas”, cuya finalidad es presionar a la entidad financiera que preside Emilio Botín para que deje de tener relaciones con la industria militar y con otras actividades contrarias a los derechos humanos y a la conservación del medio ambiente.

Las ONGs Justicia y Paz, el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) y SETEM son las impulsoras de esta iniciativa, que se enmarca a su vez dentro de la gran campaña “Por una Banca Desarmada”.

Fruto de la misma fue la aparición en 2006 de una primera campaña, “BBVA sin armas”, que también continúa activa.

El objetivo de todas estas iniciativas es “por un lado, denunciar que hay un vínculo financiero entre estos bancos y las empresas que fabrican armas. Por otro lado, queremos dar a conocer esta realidad para movilizar a la sociedad”, explica a la red de Noticias Positivas Annie Yumi Joh, responsable de Finanzas Éticas de SETEM.

A través de la página web de “Banco Santander sin armas” se pueden conocer las relaciones comerciales de dicha entidad con compañías como EADS, consorcio europeo que participa en la producción de misiles provistos de cargas nucleares.  

La campaña aboga en general por una ‘Banca limpia’

“También denunciamos otras actividades no militares, como la financiación que el Banco Santander presta a petroleras que no respetan el medio ambiente, o a empresas que actúan en contra del derecho sindical, como es el caso de la cadena de supermercados Wal-Mart”, destaca Miquel González, coordinador de la campaña para Justicia y Paz.

Yumi Joh añade que esta campaña también se sitúa dentro de la línea de SETEM de vigilar el impacto que tiene la intermediación financiera de los bancos sobre los países pobres.

“Un ejemplo claro es el proyecto brasileño Río Madeira, en el que el Banco Santander participa como banco agente encargado de liderar y coordinar la búsqueda de financiación”.

Este futuro complejo hidroeléctrico pretende embalsar el segundo río más caudaloso de la Amazonía, lo que tendrá desastrosas consecuencias para las poblaciones indígenas de la zona, cuyos recursos naturales también se verán dañados. Así fue también denunciado en el Tribunal Permanente de los Pueblos, celebrado el pasado mes de mayo en Madrid.

Unos inicios difíciles, con intentos de boicot y hackeo

El lanzamiento de la página web de “Banco Santander sin armas” no ha sido una tarea sencilla, principalmente por la oposición de la propia entidad financiera y también de Movistar (que pertenece al grupo de las empresas de Telefónica).

Los problemas comenzaron el pasado 23 de junio, cuando todavía no se había difundido públicamente el sitio, momento en que éste fue dado a conocer al Banco Santander por si consideraba que la página albergaba algún dato que fuera inexacto o que no fuera cierto. Al día siguiente, el portal sufrió una serie de ataques de hackers, los cuales pudieron detenerse a tiempo por los sistemas de seguridad del servidor.

Paralelamente, el Banco Santander formuló una denuncia en la que afirmaba que a través del dominio www.bancosantadersinsarmas.org se estaba haciendo phishing, es decir, se estaban robando los códigos de los clientes del banco con el objetivo de utilizarlos para entrar en sus cuentas personales. La entidad bancaria también acusaba a la web de abusar de su imagen corporativa.

Esta denuncia fue canalizada por Telefónica Empresas que presionó, sin verificar si tales acusaciones eran ciertas, para que el dominio fuera eliminado, y la web retirada del servidor.

Ante la denuncia, los propietarios del servidor donde está alojada la web la inhabilitaron. Los miembros de la campaña, sin embargo, les pudieron convencer de que tales acusaciones eran falsas, logrando así finalmente que el portal haya salido adelante.

Sí, otra banca es posible

Esta campaña también pretende hacer más visible una alternativa cada vez más sólida a la banca tradicional. Se trata de la banca ética, que se caracteriza por invertir sólo en proyectos respetuosos con los derechos humanos y el medio ambiente.

“Una opción muy interesante es el Proyecto Fiare, que promocionamos desde SETEM, y cuyo objetivo es crear una cooperativa de crédito a nivel europeo”, señala Yumi Joh. En España ya está operando esta entidad en calidad de agente de la Banca Popolare Etica italiana

Lo más destacado del Proyecto Fiare es su carácter participativo y abierto a toda la ciudadanía, explica Yumi.

“Con una aportación al capital social de tan sólo 300 euros entras a participar como socio. Esto te da derecho a asistir a la asamblea de la entidad con derecho a voz y voto”, explica la responsable de Finanzas Éticas de SETEM.

“Cada persona tiene el mismo peso dentro de dicha asamblea, independientemente del dinero que haya puesto en la cooperativa.

Otra seña de identidad de este proyecto es la transparencia, que se manifiesta tanto en el destino de sus inversiones, información que está siempre al alcance de sus socios, como en los datos ofrecidos sobre la solvencia y el estado de la propia entidad.

Infórmate y actúa a favor de estas campañas:                                                                                      

-Banco Santander sin Armas

-BBVA sin Armas


Conoce a las organizaciones:                                                                                                                                                   

-SETEM

-Justicia i Pau

-Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG)






Comentarios
  1. José Mora Galiana ( 03/08/2010 10:10:45 )
    El lunes 2 de agosto de 2010, he escrito un artículo de opinión, que reproduzco y que se titula:

    UTOPÍA MAYOR ZARAGOZA

    Bajo el lema: "Un sueño redondo por el futbol y la paz", el viernes 4 de junio, se nos daba a conocer que, el año de la crisis, 2009, el gasto mundial en armas había crecido el 6%.
    Ver http://www.corresponsaldepaz.org/news/

    El resumen en dólares de quienes más gastaron en armamentos durante 2009 es:

    * EE.UU......................................................................661.000 millones

    * CHINA ....................................................................100.000 millones

    * FRANCIA..................................................................63.900 millones

    * REINO UNIDO ........................................................58.000 millones

    * RUSIA........................................................................53.000 millones

    * JAPÓN ......................................................................52.000 millones

    * ALEMANIA...............................................................46.000 millones

    * ARABIA SAUDITA ..................................................41.000 millones

    * INDIA ........................................................................36.000 millones

    * ITALIA ......................................................................36.000 millones

    * BRASIL ......................................................................26.000 millones

    (Fuente: el Instituto Internacional para la Paz de Estocolmo).

    Hoy, Federico Mayor Zaragoza nos transmite su decepción porque los países más poderosos de la Tierra siguen incrementando las inversiones en armas y en tecnología militar, pero nos transmite, junto con otros, la esperanza de que la sociedad, las mayorías del Planeta, participen en los asuntos públicos por medio de Internet y denuncien el incremento permanente de los medios de destrucción.

    "Es improcedente reducir las inversiones en desarrollo, salud, educación... y permitir a la vez gastos militares desproporcionados, sobre todo cuando, en buena medida, el material militar que nos vemos forzados a adquirir es propio de confrontaciones pretéritas" (en El País, lunes 2/08/2010, opinión, pág. 16).

    Mayor Zaragoza, al menos desde que dejara la UNESCO, y quizás también antes, viene planteando el tema de construir la paz sin preparar la guerra, es decir, ayudando a construirla:

    a) Invirtiendo en Educación, Salud, y Servicios Sociales, Investigación y Desarrollo

    b) Refundando Naciones Unidas y estableciendo un Nuevo Sistema de Seguridad que incluyera la seguridad territorial, la económica, la social, la medioambiental y las necesarias actuaciones coordinadas ante catástrofes naturales o provocadas

    c) Movilizando a la sociedad y a quienes puedan ser voz de los sin voz para utilizar el poder que confieren las Tecnologías de la Información y el Conocimiento para ponerlo al servicios de las mayorias de la Humanidad.

    La Utopía Mayor Zaragoza no se realizó tras la caída del Muro de Berlín. No se emplearon los dividendos de la paz en Inversiones Socviales, Educación, Salud, Investigación y Desarrollo Humano. Pero dicha Utopía está viva, y goza de buena salud, aunque ya haya tenido sus mártires en la praxis de "revertir la historia"...

    Quizás la vida, y en particular la vida humana, vaya evolucionando de tal manera que los dirigentes políticos y económicos no tengan más remedio que contar con la inmensa mayor parte de los habitantes del Planeta. Pues ya no vale ni el Poder Nuclear ni el Poder en el Espacio. Ahora resulta muy urgente ocuparse de la Tierra y de sus habitantes.

    Publicado por José Mora Galiana en http://desarrolloliberador.blogspot.com
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: