Titular noticias

Colombia, o "la guerra que no existe"

Lunes 26 Julio 2010

Un documental expone la realidad que el gobierno colombiano insiste en negar: el conflicto del país sudamericano, que expone a los ciudadanos a vivir el fuego cruzado del ejército, la guerrilla y los paramilitares. Las mujeres colombianas, valientes promotoras de la paz, son a la vez las más afectadas por los grupos armados, y obligadas a sufrir el desplazamiento de sus tierras


En días pasados, el Palau de Pineda de la ciudad española de Valencia, acogió la presentación del documental “Colombia, la guerra que no existe”, dirigido por la realizadora alicantina Llum Quiñonero.

Una indígena wayú madre de dos hijos cuyo esposo fue asesinado por los paramilitares se ve obligada a desplazarse a Bogotá; una madre muere a causa de la tristeza que le produce el asesinato de su hija de 8 años; una abogada cuyo padre fue asesinado y su madre herida por disparos de bala ha sido amenazada y su vida corre peligro; una periodista es amenazada por defender el derecho a la información… estas son las historias de mujeres en fuego cruzado entre guerrilla, Ejército y paramilitares, mujeres que además, son despojadas de sus tierras…

El documental muestra el impacto del conflicto, especialmente en la vida de las mujeres colombianas, así como las violaciones de derechos a las que son sometidas en este país americano.   

El trabajo audiovisual de Llum Quiñonero, en el que participan también ciudadanos y actrices que ponen voz y rostro a las representantes que viven bajo amenaza, constituye un alegato en favor de la paz, y un llamamiento al reconocimiento y respeto de los Derechos Humanos de las mujeres en Colombia.

“En las mujeres recae la reconstrucción de la paz. Uno de los aspectos más importantes que he encontrado desde mi perspectiva de periodista en la realización del documental es la discusión en Colombia sobre la propia existencia de la guerra. Ahí, una de las víctimas más relevantes ha sido sin duda la información, que se ha convertido en un arma de primera línea. La guerra de los poderosos, de los que controlan la información, la tienen ganada porque mantienen el conflicto silenciado”, ha explicado la realizadora y autora del documental, Llum Quiñonero.

La guerra que ‘no existe’... y que sin embargo, destroza vidas

Este conflicto, no reconocido ‘oficialmente’, genera para las mujeres riesgos específicos basados en el género. Entre ellos, la violencia sexual ejercida por la fuerza pública, paramilitares y guerrilla; la problemática de las desplazadas que pone de relevancia la estrategia de usurpación de tierras que subyace al desplazamiento forzado de la población; y los ataques a las mujeres líderes y defensoras de derechos humanos y a sus organizaciones que son amenazadas, silenciadas o forzadas al exilio.

Con más de 4 millones de desplazados internos, Colombia el segundo país del mundo en número de desplazamientos forzados, y en el 75% de los casos que sufren este problema, son mujeres, niños y niñas las que se ven obligadas a abandonar sus lugares de origen.

La líder del movimiento de mujeres campesinas, negras e indígenas, exiliada en España, Leonora Castaño, ha invitado a los profesionales de los medios de comunicación españoles a trabajar desde la perspectiva de derechos humanos:

“Los movimientos sociales y de mujeres debemos establecer una alianza con los profesionales de los medios de comunicación que quieran trabajar por los derechos humanos y la solidaridad”, ha señalado.




Comentarios
  1. oyentes y amigos de las radios libres ( 01/12/2010 08:08:23 )
     Estimados amigos:

    Les enviamos una web de la radio comunitaria/libertaria que escuchamos habitualmente: www.radioklara.org . Tiene noticias de BBC, RADIO FRANCIA INTERNACIONAL, MASVOCES.ORG, DEMOCRACY NOW en español etc etc además de otros programas con temáticas distintas. Los sábados por las mañanas hay programa en directo "Comentarios y Música" - de 9 a 12h-. Las emisiones comienzan a las 6 de la mañana. Si desean participar en el proyecto publicitando su negocio y/o incorporándose como oyentes, serán bienvenidos a una radio que respeta la libertad de expresión sin ningún tipo de cortapisa.
    Si desean ponerse en contacto, lo pueden hacer a las personas que la gestionan: Aniceto Arias(639764456) y Manuel Gallego(629876888).El correo es el siguiente:
    comercial@radioklara.org . Programa en directo de lunes a viernes con entrevistas y participación de los oyentes: directe@radioklara.org
    Programa "Comentarios y Música" sábados mañanas de 9 a 12h. Con la participación de los oyentes.


    Saludos cordiales
    Oyentes de la radio


    Nota: Escuchar por internet: www.radioklara.org/emision.m3u

    Otras Web de interés:
    www.dsalud.com www.diagonalperiodico.net

    www.nodo50.org/elotropais www.nodo50.org/resumen

    www.vientosur.info www.nodo50.org/candela

    www.elviejotopo.com www.masvoces.org
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: