Titular noticias

Israel afirma ante la ONU: “fue en defensa propia”

Viernes 23 Julio 2010

La operación “Plomo fundido” mató a más de 1,400 palestinos, la mayoría de ellos civiles. Decenas de edificios cayeron bajo el bombardeo, en el que se usó el fósforo blanco, material prohibido por las convenciones internacionales. Una de las sedes de Naciones Unidas también sucumbió al ataque.


El pasado 19 de julio, Israel presentó al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, una actualización de sus investigaciones sobre la invasión de Gaza en diciembre de 2008 en la que murieron 1,400 palestinos, la mayoría civiles.

En el texto que compendia el informe presentado por Israel, se incluye la “explicación” a un ataque del Ejército con fósforo blanco contra una sede de la ONU de Ayuda a los Refugiados Palestinos, en el que resultaron heridas tres personas, y se perdió una gran cantidad de ayuda humanitaria vital para la franja.

La conclusión para el gobierno israelí es que lo hizo “en defensa propia”.  

El texto asegura que pese a que las normas militares israelíes prohíben el uso de este armamento a la distancia que lo hizo en zonas con una densidad demográfica importante, se desestima la denuncia porque la operación era clave para proteger a sus soldados de una supuesta batería de misiles anti tanque que Hamás instaló en los alrededores.

El caso es llamativo porque no es sólo la Ley israelí en Conflictos Armados la que lo prohíbe, sino que el uso de fósforo blanco en zonas densamente pobladas también está prohibido por las convenciones internacionales.

Los informes de varias ONG y hospitales demostraron que el uso de fósforo blanco durante la invasión fue una práctica generalizada en los ataques israelíes sobre la franja tanto en áreas abiertas como en zonas pobladas.

Escucha aquí el informe completo de Más Voces






Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: