Titular noticias

Guatemala suspenderá explotación de mina canadiense

Viernes 23 Julio 2010

El gobierno guatemalteco afirmó que acatará la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para detener la explotación a cielo abierto que hace la GoldenCorp en una zona donde los pobladores han sido despojados de sus territorios.


El Gobierno de Guatemala anunció este la decisión de suspender la explotación de la mina Marlin perteneciente a la empresa canadiense Gold Corp/Montana Exploradora de Guatemala.

Tras la insistencia de diferentes organizaciones solidarias y movimientos de población autóctona, esta decisión fue impulsada por las medidas cautelares exigidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sin embargo, y a pesar de que el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, hizo saber que su gobierno actuará en consecuencia con estas medidas, paralizando la mina Marlin en San Miguel de Ixtahuacán, la empresa canadiense continúa con la explotación.

El Consejo de los Pueblos de Occidente (CPO) aplaudió la decisión gubernamental, pero insistió en que las acciones “deber ir más allá del discurso”, y obligar a la empresa a finiquitar la operación minera en la zona.

La compañía minera rechazó la decisión, declarando su intención de seguir adelante con su actividad.

El Consejo de los Pueblos de Occidente por su parte, responsabiliza al Estado de Guatemala y a las empresas mineras del incremento de la violación de los derechos fundamentales, individuales y colectivos de la población, que ha sido constantemente castigada por exigir justicia y respeto de sus territorios.

Lee aquí el informe completo:

Para más información sobre la resistencia a la minería de cielo abierto


Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: