Titular noticias

Haití: 50,000 edificios deberán ser demolidos, dice un estudio

Viernes 23 Julio 2010

De los 200,000 inmuebles revisados, al menos la mitad de ellos están listos para habitarse de inmediato, según determinó el informe. El FMI por su parte, anunció la cancelación de la deuda haitiana.


Más de 50,000 edificios afectados por el terremoto de enero en Haití, deberán ser demolidos y reconstruidos, informó hoy la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Los datos fueron dados a conocer tras extensas evaluaciones en más de 200,000 de esas edificaciones, con el objetivo de calcular el daño estructural sufrido tras el sismo.

La información obtenida por la ONU será utilizada para planificar la reconstrucción de las ciudades, y permitir el retorno de los desplazados a sus hogares.

La evaluación también determinó que 100,000 edificios están en condiciones de ser habitados inmediatamente, mientras que otros 50,000 necesitan reparaciones menores para volver a ser ocupados.  

El estudio fue financiado por el Banco Mundial y el Fondo Mundial para la Reducción de Desastres y Recuperación. Contó con un equipo de 280 ingenieros locales, especialmente entrenados para el proyecto.

Deuda condonada, un préstamo y la ayuda prometida

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció también la cancelación de la deuda haitiana, que con este organismo ascendía a 268 millones de dólares, mientras que otorgó al país caribeño un crédito de tres años por valor de 60 millones.

El FMI señaló que ambas decisiones forman parte de la estrategia de ayuda a largo plazo para la reconstrucción de Haití, tras el devastador terremoto de enero pasado.

La iniciativa contribuirá a apoyar la estabilidad económica del país y también alentará las contribuciones de los donantes.

El FMI indicó que la financiación del crédito tiene un interés del cero por ciento hasta finales de 2011, tras lo cual pasará al 0.5%.

El director general del organismo, Dominique Strauss-Kahn, hizo un llamamiento a las naciones donantes para que cumplan con sus compromisos de ayuda a Haití.

En marzo de este año, la ONU celebró una Conferencia de donantes, donde la comunidad internacional prometió 9,900 millones de dólares para la reconstrucción del país caribeño.



Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: