Titular noticias

Sacerdocio femenino y pedofilia: los peores crímenes para la Iglesia

Lunes 19 Julio 2010

El Vaticano ha revisado su normativa y ha determinado que el abuso a menores, y el intento de ordenación de las mujeres son, hoy por hoy, los “crímenes más graves contra la legislación eclesiástica”


La nueva normativa del Vaticano ha conseguido desatar la ira de católicos liberales y agrupaciones de mujeres al codificar el intento de ordenación de mujeres en la Iglesia como "uno de los más graves crímenes de la legislación eclesiástica".

El texto, además, pone a la par la ordenación femenina con el abuso sexual.

Las reacciones no se han hecho esperar: Terry Sanderson, presidente de la Sociedad Nacional Secular, opinó que el documento es "uno de los pronunciamientos más insultantes y misóginos que el Vaticano ha hecho en mucho tiempo", según recoge The Guardian.

"El por qué el hecho de que cualquier mujer que se precie quiera formar parte de una organización con una participación plena e igualitaria es concebido como un pecado grave es un misterio para mí", afirma Sanderson.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Sociedad Fawcett, Ceri Goddard, afirmo estar "seguro de que la gran mayoría del público en general va compartir nuestro horror abyecto ante la decisión del Vaticano de categorizar la ordenación de mujeres como un delito en la misma categoría que pedofilia, considerando que es uno de los más graves delitos de un sacerdote puede cometer".

La revisión de la normativa del Vaticano, vigente desde hace nueve años, tenía el objeto de abordar el asunto del abuso sexual clerical, por lo que no se esperaba que el texto tratara el asunto de la ordenación de las mujeres en el derecho canónico, una prerrogativa que vienen reclamando los sectores más liberales de la Iglesia desde hace años.

Contra la pedofilia

La nueva legislación del Vaticano es más severa con los abusos sexuales por parte de clérigos a menores. Entre las nuevas normas, resalta que la prescripción de esos delitos, que pasa de 10 a 20 años. Además, los abusos a discapacitados psíquicos adultos son equiparados a los de menores.

La nueva normativa vaticana para los procesos canónicos también incluye un nuevo delito por el que se castigará la adquisición, posesión y divulgación "por parte de un miembro del clero, en cualquier modo y con cualquier medio", de imágenes pornográficas que tengan como objeto a menores de 14 años".

Con estas medidas, la Santa Sede ha modificado el documento "Delicta Graviora', de 2001, para afrontar estos casos.



Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: