Titular noticias

Marcha de Mujeres por la paz y contra la militarización de las Américas

Jueves 8 Julio 2010

En Agosto Colombia será el escenario del Encuentro Continental de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización. Miles de organizaciones debatirán sobre la necesidad de aumentar la participación femenina en los procesos de paz


Entre los días 16 y 23 de agosto, miles de mujeres y organizaciones sociales del continente americano estarán reunidas en el "Encuentro Continental de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización".

El lugar elegido para ser sede de las discusiones no podría ser otro: Colombia, país que más allá de vivir un conflicto armado, firmó en 2009 un Acuerdo de Defensa y Seguridad con Estados Unidos.

La elección de Colombia como país para ser sede del evento no fue al azar. De acuerdo con Sarah de Roure, integrante de la Marcha Mundial de Mujeres, el encuentro es fruto del proceso de movilización de las mujeres colombianas que se extendió hacia el continente.

"El conflicto colombiano no tiene que ver sólo con Colombia, las bases [militares estadounidenses] afectan a todo el continente", afirma.

Para Sarah, la intención principal del encuentro es hacer pública la crítica de las mujeres hacia la militarización de los territorios y contribuir con su fortalecimiento en la construcción de una agenda de paz.

“Porque es justamente la mujer una de las principales víctimas de la guerra. La militarización pone en jaque la autonomía de las mujeres", dice de Roure.

Control de los territorios, aumento de la violencia contra la mujer y prostitución son sólo algunas de las situaciones citadas por Sarah recurrentes en áreas de conflicto.

Según Sarah, el cuerpo de las mujeres es frecuentemente utilizado como arma de guerra, blanco de estupros y otros tipos de violencia.

Además, los recursos destinados a la compra de armas podrían ser utilizados en otros sectores, como salud y educación.  

"El presupuesto brasilero para armas es el mayor de América Latina", revela, destacando que eso impacta en la vida de la población, ya que tales recursos podrían ser orientados hacia servicios públicos básicos.

A causa de ello, Sarah explica que la idea es mostrar a las mujeres que ellas son afectadas por la guerra y, por eso, el conflicto armado también debe ser un asunto femenino.

"La Marcha Mundial de las Mujeres quiere que la mujer se dé cuenta que la guerra es también una discusión de mujeres porque afecta su vida concretamente", destaca.

De esta forma, los movimientos feministas también reivindican la participación de las mujeres en los procesos de negociación de paz.

"Para nosotras, la salida del conflicto no es el arma, es la negociación política, que tiene que involucrar a todos los actores armados y también a las mujeres", considera.

El Encuentro Continental de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización estará dividido en tres momentos.

El primero, que tendrá lugar entre los días 16 y 20 de agosto, consistirá en una Misión Humanitaria constituida por 100 delegados/as internacionales que observarán los impactos de la militarización en varias regiones de Colombia.

El segundo momento ocurrirá el día 21, cuando más de 500 organizaciones nacionales e internacionales participarán del Forum Internacional de Debates y, para finalizar el evento, el día 23, más de 10 mil personas vinculadas a organizaciones sociales y comunidades que se oponen a la militarización realizarán una Vigilia por la Vida.


Visita el portal colombiano (en español):


Visita el portal Brasileño (en portugués):




Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: