Titular noticias

Costa Rica aprueba la entrada de militares estadounidenses

Martes 6 Julio 2010

El país caribeño, ejemplo mundial por la supresión que hizo del ejército, permitirá ahora la entrada 48 navíos de guerra y 7 mil militares de Estados Unidos para "luchar contra el narcotráfico". Las organizaciones sociales costarricenses reprobaron la medida aprobada por el Congreso.


Con 31 votos a favor y 8 en contra, los miembros de la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobaron la entrada al país de 48 navíos de guerra y 7 mil militares estadounidenses, que llegarán en los próximos seis meses y que permanecerán hasta diciembre, en el Océano Pacífico y el Mar Caribe.

De acuerdo como el Gobierno costarricense, la intención de los militares es combatir el narcotráfico. La entrega de la soberanía nacional del país causó descontento y repudio de muchas organizaciones populares.

Conscientes de la gravedad de la situación, el legislador de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Fishman, sugirió la quiebra del quórum para no votar el permiso. Sin embargo, no recibió el apoyo necesario para ejecutar su plan.  

Los partidos de Liberación Nacional (PLN), Movimiento Libertario (ML) y Renovación Costarricense (RC) fueron los principales responsables del otorgamiento del permiso para la entrada de los militares estadounidenses.

Organizaciones sociales y políticas de Costa Rica se mostraron disgustados con la decisión de la Asamblea y emitieron un comunicado urgente alertando sobre el peligro de la entrada de las fuerzas militares estadounidenses al país y abriendo los ojos de la población sobre las reales intenciones de la Jefe de Estado Laura Chinchilla. 

Con esta ocupación, Estados Unidos incluye a Costa Rica en su agenda de guerra y transforman a este territorio en un objetivo militar. Además, de acuerdo con el comunicado de la Comisión Nacional de Enlace (CNE), con esta acción, Costa Rica adhiere abiertamente al ‘Plan Colombia’ y pasa a ser parte de los planes de "agresión y guerra" de Estados Unidos contra países latinoamericanos como Venezuela.

"La historieta vendida por el gobierno de Laura Chinchilla de que esta avanzada militar viene para luchar contra el narcotráfico y que los "marineros" vienen para construir escuelitas, nadie se lo cree. En esta nueva fase, la ocupación militar es una consecuencia directa derivada de los compromisos adquiridos en el capítulo de seguridad en el marco del TLC [Tratado de Libre Comercio], firmado por Oscar Arias, que ya había convertido a Costa Rica en un protectorado de Estados Unidos", esclarece el comunicado.

La CNE, desde ya, responsabiliza a los miembros del PLN, ML y RC por cualquier situación negativa que ocurra durante la permanencia de los militares, ya que éstos "adquieren derechos para hacer lo que se les da la gana en el territorio nacional siempre que consideren que sea necesario para cumplir ‘su misión’".

Partidos como Acción ciudadana (PAC), Frente Amplio (FA) y Unidad Social Cristiana (PUSC) se opusieron a la ocupación militar, justificando que la cantidad de militares estadounidenses es excesiva y desproporcionada para el trabajo que ‘supuestamente’ se realizará.

“Este número de material y personal militar estadounidense no se había visto en el país desde 1821, año en que Costa Rica alcanzó su independencia”.

Ante todas las manifestaciones de rechazo, el Gobierno costarricense negó que esta medida sea un intento de permitir la militarización del país por Estados Unidos.

Según informaciones de Telesur, Laura Chinchilla afirmó que el Ministro de Seguridad daría más detalles sobre el acuerdo firmado con Washington.

José María Tijerino, Ministro de Seguridad, adelantó a la prensa que la presencia de los militares servirá para reforzar el trabajo que los guardacostas estadounidenses realizan hace 11 años para combatir el narcotráfico. Tijerino aclaró además que el efectivo militar estará bajo sus órdenes.

Costa Rica un país sin ejército y con los mejores índices de Desarrollo Humano

Costa Rica es una de las democracias más consolidadas de América. Es el único país de América Latina incluido en la lista de las 22 democracias más antiguas del mundo.Ganó reconocimiento mundial al abolir el ejército el 1º de diciembre de 1948, abolición que fue perpetuada en la Constitución de 1949.

Costa Rica ocupa el tercer lugar a nivel mundial en la clasificación del índice de desempeño ambiental de 2009, y entre los países de América Latina, Costa Rica ocupa el primer lugar en la clasificación del índice de competitividad turística, y el lugar 42 a nivel mundial.

Su índice de desarrollo humano es el sexto mejor de Latinoamérica. Ocupa el tercer lugar en Latinoamérica según el Índice de Calidad de Vida, y el segundo en cuanto al Índice de Competitividad Global después de Chile.

Según el Banco Mundial de Desarrollo, Costa Rica es el cuarto exportador de tecnología a nivel mundial detrás de Filipinas, Malasia y Singapur. En 2007, el Gobierno de Costa Rica anunció planes para convertirse en el primer país carbono neutro para 2021.

De acuerdo con la Fundación Nueva Economía, Costa Rica ocupa el primer lugar en el Índice del Planeta Feliz, y por sus políticas ecologistas, está entre los países más verdes del mundo.



Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: