Titular noticias

Oaxaca: una crisis humanitaria en un pueblo olvidado por todos

Martes 6 Julio 2010

Funcionarios europeos visitaron la comunidad oaxaqueña de San Juan Copala, en el sureste mexicano, donde una caravana de la paz fue emboscada en abril pasado. La muerte de dos activistas (una mexicana y un finlandés) sigue impune, mientras que el pueblo se mantiene sometido al miedo, a las amenazas constantes y sigue sin acceso a los servicios básicos.


San Juan Copala, en el sureño estado mexicano de Oaxaca, vive hoy en día una crisis humanitaria, dijeron observadores internacionales que visitaron recientemente la zona.

“Las mujeres ponen en riesgo su vida al tratar de conseguir alimentos, son violentadas y secuestradas, no hay servicios básicos de salud y educación, queda más que claro que el Estado mexicano no cumple con su función básica de proteger la vida”, afirmaron las diputadas Franziska Keller y Satu Hassi, del Grupo de los Verdes del Parlamento Europeo (PE).

Los funcionarios realizaron una visita de cinco días a México, para conocer el avance en las investigaciones de los asesinatos de la activista mexicana, Beatriz Alberta Cariño, y el observador finlandés Tyri Jaakkola, ocurridos el 27 de abril 2010.

La legisladora Franziska Keller es la ex presidenta de la Federación de los Jóvenes Verdes Europeos, y Satu Hassi, es diputada por Finlandia, de la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente del Parlamento Europeo.

Ayer, horas antes de su partida, afirmaron que durante su permanencia en Oaxaca, escucharon testimonios de mujeres de la comunidad que han sido violentadas, “vimos a tres mujeres heridas, quienes no tuvieron un tratamiento adecuado. Sólo mirar sus caras nos habla mucho”.

“Son ellas quienes, exponen su vida para conseguir los alimentos, atraviesan el bosque para ir al municipio de Santiago Juxtlahuaca a conseguir víveres; hablamos con un grupo de mujeres que denunciaron el secuestro de dos de sus compañeras”.

Nos informaron que el pasado 14 de mayo, un grupo de 30 mujeres salieron de la comunidad para cobrar la ayuda que reciben del Programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y dos de ellas, que no reciben la ayuda, se fueron a desayunar, y en ese momento fueron secuestradas.

Las mujeres protestaron por la liberación de sus compañeras hasta conseguirlo, sin embargo, el comandante les dijo que recibió órdenes de no acompañarlas a su comunidad por lo que regresaron solas a pie. Nueve de ellas fueron secuestradas, mientras a las otras les robaron su ayuda económica y los alimentos.

“Esto es una muestra del alto nivel de inseguridad y sufrimiento que enfrentan las y los habitantes de la comunidad. No es posible entender que el Estado permita que ocurran estas cosas”, afirmaron las eurodiputadas.

Recordaron que México ha firmado Convenciones y Tratados sobre Derechos Humanos (DH), pero en los hechos, se demuestra que no los ha implementado y que aún queda mucho por hacer en la materia para eliminar el alto grado de impunidad en que se actúa.

“No es falta de Ley. En Oaxaca hay leyes, pero no funcionan porque no hay implementación”, sostuvieron.

Las diputadas alemana y finlandesa, señalaron que en las reuniones que sostuvieron en “algún lugar de Oaxaca”, confirmaron que la situación que se vive en la región “va mucho más allá de un conflicto interno; los grupos paramilitares no sólo llevan armas, están entrenados para usarlas”.

Uno de los sobrevivientes de la emboscada en que asesinaron a Bety Cariño y Tyri Jaakkola, les indicó que por la distancia de los disparos no hay duda de que fueron hechos por gente entrenada, según varios testimonios, fue el gobierno de Oaxaca quien ordenó el ataque del 27 de abril, a la caravana que llevaba ayuda humanitaria a la región triqui.

“No hay escuela, luz, ni servicios médicos y alimentos. Las mujeres dicen que San Juan Copala es un pueblo fantasma. El futuro de toda una generación de niñas y niños está amenazada, estamos ante una situación de crisis humanitaria”, reiteraron las legisladoras europeas.  

Afirmaron que luego de su indagatoria por México y Oaxaca, elaborarán un informe para el PE y el gobierno mexicano, en el cual expondrán las violaciones a DH que escucharon, y que suceden en todo el estado de Oaxaca, donde la gente tiene miedo.

El gobierno de Oaxaca, ‘inaccesible’ hasta después de las elecciones

Las eurodiputadas, informaron que en su estadía en el país se reunieron con funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores, de Gobernación y de la Procuraduría General de la República, quienes les informaron que trabajan en la investigación de los asesinatos del 27 de abril.

De igual manera, manifestaron su asombro por la respuesta que recibieron del gobierno de Oaxaca, “se nos dijo que no podrían recibirnos, sino hasta después de concluido el proceso electoral” (ocurrido el pasado 4 de julio).

Es inconcebible que den este tipo de respuestas, en Finlandia, nunca ocurriría esto, si hay elecciones, el gobierno no se encierra, ni deja de atender las demandas, posiblemente una parte trabaje en ello, pero todos los funcionarios es muy extraño.

Las diputadas informaron que en agosto próximo se tiene previsto que la madre y el padre del observador finlandés Tyri Jaakkola, viajen a México para saber el estado que guarda la investigación, ya que ellos quieren que se haga justicia en este caso.

“Consideramos que esta es una prueba para el gobierno del país, en la medida en que se resuelva el caso, y se rompa con el círculo de la impunidad. Tiene potencial no sólo de ayudar a San Juan Copala, y Oaxaca si no al país entero”, subrayaron Franziska Keller y Satu Hassi.


Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: