Titular noticias

Europa: principal origen y destino del tráfico de mujeres

Lunes 5 Julio 2010

En el viejo continente, unas 140,000 mujeres de diversas nacionalidades son usadas como sirvientas o esclavas sexuales en un lucrativo mercado ilegal, que cada año deja más de 2,500 millones de euros de ganancias al crimen organizado internacional.


El informe Tráfico de Personas hacia Europa para fines de Explotación Sexual, divulgado el pasado 29 de junio, por la Oficina de las Naciones Unidas sobre Drogas y Delito (UNODC), reveló que sólo en Europa existen cerca de 140 mil mujeres víctimas del tráfico humano, dedicadas casi en su totalidad a la servidumbre y al mercado de la explotación sexual.

Y hay una cifra más espeluznante en este informe: cada año, se agregan 70 mil nuevas víctimas del crimen organizado para estos fines.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó que estas 140 mil mujeres traficadas, en condiciones de servidumbre, realizan juntas alrededor de 50 millones de contrataciones sexuales por año, a un valor medio de 50 euros cada una. En total, eso representa un lucro anual que alcanza los 2,500 millones euros.

Los datos se refieren sólo a Europa Occidental y muestran que la mayor parte de las personas traficadas vienen de regiones vecinas, como los Balcanes (32%) y países de la antigua Unión Soviética (19%). América del Sur aparece en tercer lugar como país de origen de las víctimas, con una representatividad del 13%. En seguida aparece Europa Central con el 7%, África con el 5% y el Este Asiático con el 3%.

De modo general, el estudio señala a España como el principal país de destino de las víctimas, seguida por Portugal, Holanda y Alemania. 

La estimación de mujeres traficadas en Europa fue relevada por la ONU teniendo como base el número de 7,300 víctimas encontradas en Europa Occidental en 2006. De acuerdo con la Organización, sólo 1 de cada 20 víctimas es detectada, por lo que se presume que, contando la enorme cifra negra, actualmente hablaríamos de esas 140 mil mujeres viviendo en calidad de esclavas

El informe indica que las nuevas 70 mil víctimas anuales, expresan la rotatividad y el movimiento del tráfico de personas, y explica que ellas substituyen a aquellas que lograron librarse del crimen organizado, abandonando su antigua condición o, que se hayan transformado también en delincuentes.

Campaña española contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual

La ONG RESCATE Internacional pone en marcha una campaña de sensibilización contra la Trata a mujeres con fines de explotación sexual, con el eslogan: “¿Sabes qué le ocurrió a Sophía?”

Sophía nos ayudará a poner voz a las millones de mujeres que diariamente son extorsionadas, engañadas, maltratadas y tratadas de la forma más cruel que podamos imaginar. Con ella haremos un viaje desde su lugar de origen, donde nos contará lo que ha tenido que sufrir como mujer tratada y explotada sexualmente.

Según el Protocolo de Palermo, la Trata de personas es: “La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

La explotación incluye como mínimo, la derivada de la prostitución y de otras formas de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas similares, servidumbre y extracción de órganos”.

A nivel mundial, junto con el tráfico de armas y drogas, la Trata de seres humanos es uno de los negocios más lucrativos del mundo con unas ganancias de más de 32,000 millones de dólares anuales, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

No existen datos fiables pero podemos afirmar que sólo en España, más de 40,000 mujeres y niñas son víctimas de Trata con fines de explotación sexual. Esta lacra es un problema directamente vinculado con la inmigración y afecta, principalmente, a mujeres y niñas. Por eso, el Ministerio de Igualdad en España cataloga la Trata como una de las formas más crueles de violencia de género.

Es imprescindible una acción contundente y eficaz contra este fenómeno.  Conoce de cerca esta campaña: "¿Sabes qué le ocurrió a Sophía?"





Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: