Titular noticias

India: un diputado pide internar a niños indígenas para ‘modernizarlos’

Viernes 2 Julio 2010

Separar a los niños de la etnia jarawa de sus padres y llevarlos a escuelas donde puedan ‘asimilar la cultura mayoritaria’, es la propuesta del parlamentario Bishnu Pada Ray, que busca además ‘agilizar proyectos de desarrollo’ en las tierras protegidas de este grupo indígena semi aislado


La petición por parte de un diputado indio para separar a los niños de un pueblo indígena de las Islas Andamán (recientemente contactado de sus padres), y enviarlos a internados, ha generado indignación mundial.

Indígenas de todo el mundo han reaccionado con furia ante el traslado, que repite la muy criticada política de la “Generación Robada” de Australia y políticas similares adoptadas en Norteamérica.

Michael Cachagee, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Supervivientes de Internados de Canadá (NRSSS por sus siglas en ingles), declaró: “La NRSSS no alcanza a entender que alguna nación en el mundo actual pueda considerar enviar a sus ciudadanos, especialmente a niños, a un ‘internado’, dada la horrenda historia asociada a este tipo de escuelas en Canadá y otras partes del mundo”.

Desde Brasil, el líder yanomami Davi Kopenawa expresó: “Éste es un mal plan. La selva es el hogar de los jarawa. Están en su propia tierra. Tienen sus propias tradiciones y su propia cultura. Si el Gobierno se lleva a sus niños y los mete en una escuela, perderán su cultura. Si los obliga a irse y vivir en la ciudad, será un crimen”.

El diputado Bishnu Pada Ray quiere “destetar” a los niños jarawa separándolos de su comunidad para “asimilarlos drásticamente a la cultura mayoritaria”.

Este mes propondrá a la Autoridad India de Desarrollo de las Islas que “se tomen medidas rápidas y drásticas para asimilar a los jarawa a las características de la cultura mayoritaria”. El político describe a los jarawa como si estuvieran en “un estado de desarrollo primitivo”, y “estancados en un tiempo intermedio entre la Edad de Piedra y la Edad de Hierro”.

En la actualidad se reconoce que iniciativas similares adoptadas en Estados Unidos, Canadá y Australia fueron desastrosas, y que dejaron a cientos de miles de personas indígenas traumatizadas.

El diputado Ray también pide que se levanten las restricciones a los proyectos de desarrollo en la reserva de los jarawa, para que se pueda mejorar el estado de una carretera que atraviesa la reserva y construir una línea de ferrocarril.   

Apenas en 2002, el Tribunal Supremo de la India ordenó cerrar esa vía de las Andamán para proteger a los jarawa; sin embargo, esta orden jamás se cumplió, y la carretera permanece abierta.

Al respecto de esta propuesta del diputado indio, Stephen Corry, director de la organización internacional Survival, declaró:

“Estas escandalosas propuestas suponen un desprecio tanto de los derechos de los pueblos indígenas como de los criterios de la ONU para su protección. Cualquier intento de forzar a los jarawa a abandonar su modo de vida, simplemente los destruirá”.

¿Quiénes son los Jarawa?

Hasta 1998 los jarawa escogieron resistirse al contacto con todos los foráneos. En la actualidad, se encuentran gravemente amenazados.

Los cazadores furtivos permanecen días enteros acampados en su selva, y las autoridades locales están desafiando la orden del Tribunal Supremo de la India que obliga a cerrar la carretera que atraviesa su reserva.

En 1999 y 2006 los jarawa padecieron brotes de sarampión, una enfermedad que ha provocado la extinción de muchos pueblos indígenas en todo el mundo tras entrar en contacto con foráneos.

Lee el informe de Survival: El progreso puede matar






Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: