Titular noticias

Ghana recibe de Europa ‘donaciones que matan’

Miércoles 30 Junio 2010

Mensualmente llegan a este país africano (y a otras naciones del continente) unos 600 contenedores llenos de equipos electrónicos inútiles, cuyos residuos tóxicos envenenan el aire, la tierra y a la población. Disfrazados de ‘artículos de segunda mano’ diversos países se deshacen así del embarazoso y caro procedimiento de una destrucción responsable con el medio ambiente


A pesar de las convenciones internacionales que prohíben la exportación de residuos peligrosos a países en desarrollo, enormes cantidades de viejos equipos electrónicos de Europa acaban llegando cada semana a Ghana.

Sólo el puerto más importante de Ghana, Tema, recibe mensualmente alrededor de 600 contenedores repletos de equipos electrónicos obsoletos: viejos ordenadores, televisores y refrigeradores, procedentes de todas partes del mundo, especialmente de Europa.

Y este tráfico de residuos o subproductos de residuos que llegan a Ghana, va en aumento.

De acuerdo con las organizaciones DanWatch y Greenpeace, sólo una cuarta parte de los productos electrónicos son susceptibles de ser reutilizados, y terminan en los almacenes de tiendas de segunda mano de la región. El resto, por importe de al menos 450 contenedores cada mes, son simplemente residuos y acaban sus días en el mayor vertedero de Ghana, Agbogbloshie.

Aquí, los artículos electrónicos se convierten en un gran problema medioambiental, debido a sus componentes peligrosos.  

En Europa o América del Norte, su eliminación sería costosa debido a la necesidad de tratar estos componentes de una manera responsable. Por eso resulta más barato enviar los residuos a África, encubiertos como ‘artículos de segunda mano’.

La Convención de Basilea de Naciones Unidas regula claramente el comercio de los productos de desecho. Según este acuerdo internacional, residuos y artículos peligrosos, incluidos los electrónicos, no pueden ser exportados a países en vías de desarrollo.

La razón es que los países en desarrollo, en general, no cuentan con las infraestructuras necesarias para llevar a cabo el tratamiento de los desechos de una manera correcta con el medio ambiente - y si lo tienen, sería tan cara como en el país de origen del desecho -.

La cínica exportación de productos de desecho quedó recientemente demostrada por la empresa holandesa Trafigura, a través de su exportación de productos tóxicos a Costa de Marfil, país vecino de Ghana; una ‘donación’ que costó muchas vidas.

En Ghana, donde la normativa es algo más estricta que en Costa de Marfil, la actual "exitosa importación" de artículos es de residuos electrónicos.

A muy bajo costo, los productos de desecho se reciben en Tema, donde comerciantes de segunda mano seleccionan las mejores piezas. El resto se envía al vertedero de Agbogbloshie por una pequeña tasa.

Pero en el vertedero de residuos de Agbogbloshie, los artículos en parte peligrosos no son tratados como deberían. La mayoría de los productos se almacenan a varios metros de altura o son quemados al aire libre. En ambos casos, los residuos tóxicos medioambientales se derraman y se esparcen por tierra y aire.

Según una declaración de DanWatch remitida a la agencia de noticias Afrol News, "una cortina de humo perjudicial para la salud tiñe de negro el cielo de Agbogbloshie".

DanWatch, una organización danesa dedicada a vigilar la ética del comercio danés, ha podido documentar que incluso los desechos electrónicos de municipios daneses con una alta conciencia medioambiental acaban en Agbogbloshie. La cuestión planteada por DanWatch es "por qué".

La mayoría de las instituciones, empresas y consumidores en Europa y América del Norte son conscientes de su responsabilidad a la hora de tratar sus residuos de manera correcta con el medio ambiente y quieren actuar de forma correcta.

Especialmente los equipos electrónicos son recogidos por empresas de recirculación o por ONG, algunas prometiendo una segunda vida de estos equipos en África.

Pero a menudo, sólo las peores piezas encuentran su camino a África. Y como se muestra en la investigación sobre Ghana, la mayoría termina en el vertedero local, perjudicando el medio ambiente a expensas de las futuras generaciones en Ghana.


Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: