Titular noticias

¿Un fondo climático global? Si. ¿Que el Banco Mundial lo gestione? ¡No!

Miércoles 9 Junio 2010

Organizaciones ecologistas y sociales piden que el financiamiento mundial para detener el calentamiento global sea gestionado por una organización multilateral, en la que los países más vulnerables y los sectores más afectados por el cambio climático tengan voz y voto.


Hasta el próximo viernes 11 de junio, la ciudad de Bonn, en Alemania, será el escenario de otra rueda de negociaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el combate a los cambios del clima.

El evento es una preparación para la Conferencia de las Partes de la Convención sobre Cambio Climático de la ONU (COP 16), programada para realizarse en diciembre en Cancún, México.

Organizaciones sociales y ambientales de varias partes del mundo, sin embargo, se muestran preocupadas con el rumbo de las actuales discusiones.

Esto sucede porque uno de los asuntos en pauta en la reunión de Bonn es el control, por parte del Banco Mundial y bajo la intervención de Estados Unidos, del financiamiento internacional para el clima, que en la opinión de diversas entidades sociales, no debería tener lugar.

"El financiamiento para combatir el cambio climático debe ser administrado por una institución que se rija democráticamente, tenga integridad ambiental y asegure la participación de las comunidades locales y de los pueblos que sufren los impactos del cambio climático. El Banco Mundial no es esa clase de institución", destacan.

Para presionar al gobierno estadounidense a posicionarse en contrario de ese control del Banco Mundial, la organización Amigos de la Tierra en Estados Unidos elaboró una carta que se enviará al Presidente Barack Obama.

En el documento, firmado también por otras entidades, piden al mandatario estadounidense y a su equipo que digan públicamente que el Banco Mundial, así como los bancos regionales en desarrollo, no debe tener ningún papel en la gestión del financiamiento global del clima.

De acuerdo con las organizaciones que firman la carta, el Banco Mundial tiene una trayectoria de imposición de condiciones políticas en los países en desarrollo, los cuales soportan el mayor peso del cambio climático y son los menos representados por la institución. Además, según el documento, el Banco Mundial continúa como un gran financiador de combustibles fósiles, principalmente del carbón.

La idea de la carta no es simplemente criticar a la institución financiera, sino proponer otras salidas a la situación y contribuir con las discusiones.

"Hay una alternativa. Hacemos un llamamiento a Estados Unidos para que apoyen la creación de un fondo climático multilateral en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climática (CMNUCC) que tiene una estructura de gobierno equitativa, da prioridad a la participación de las comunidades afectadas, opera con plena transparencia y responsabilidad, y proporciona acceso directo al financiamiento", sugieren.

La carta podrá ser firmada por organizaciones de muchas partes del mundo. Las adhesiones pueden realizarse hasta las 18h (horario de Brasilia) de hoy, 9 de junio.

Infórmate sobre la iniciativa en la página de Amigos de la Tierra: (en inglés)








Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: