Titular noticias

Israel acepta que ‘no había armas a bordo’. La flota retoma su misión en alta mar

Viernes 4 Junio 2010

El pequeño barco Rachel Corrie, nombrado así en nombre de la activista asesinada en 2003 ha levantado anclas y espera llegar a Gaza en dos días. Los sobrevivientes de la tragedia afirman que hay ‘más muertos de los que Israel reconoce’, y mientras, un portavoz israelí admitió que ‘a bordo del barco humanitario no había armamento’


Ocho de las nueve víctimas identificadas del ataque israelí a la flotilla de ayuda humanitaria a Gaza tenían nacionalidad turca y la otra era un estadounidense de origen turco, informó este jueves la agencia de noticias Anatolia, precisando que todos ellos murieron por disparos.

Las nacionalidades de las víctimas y las causas de sus muertes fueron establecidas por expertos del instituto forense de Estambul, adonde los cuerpos llegaron este jueves en avión. 

Los expertos encontraron impactos de bala en todos los cuerpos y determinaron que uno de ellos recibió un disparo a quemarropa. Según los forenses, las circunstancias exactas de las muertes quedarán claras tras un examen balístico que llevará un mes.

Los testimonios que han prestado los activistas internacionales de la flota humanitaria que ya salieron de territorio israelí desmienten contundentemente la versión unitaria que durante los dos últimos días han dado los políticos y militares israelíes acerca del abordaje que el lunes se llevó a cabo en alta mar.

Una mujer argelina relató en Ammán, Jordania, que poco después del abordaje los soldados cogieron a un niño de un año que estaba con sus padres.

"Le apuntaron con el arma en la cabeza delante de sus padres, que eran turcos, para forzar al capitán del barco a que dejara de navegar". "El soldado que empuñaba el arma dijo al capitán: "O paras el barco o disparo", aseguró la mujer argelina.

Los activistas han negado de manera rotunda que hubiera armas en el Mavi Marmara, el barco más grande de la flotilla de la organización Free Gaza

De hecho, el miércoles, una portavoz militar israelí, Avital Leibovitz, corrigió la versión inicial del ejército y admitió que no se encontraron armas en el barco.

Nueva misión en alta mar, en honor de la activista asesinada Rachel Corrie

De la flotilla humanitaria de Free Gaza un barco, el pequeño “Rachel Corrie”, ya ha zarpado nuevamente de Malta y se dirige a Gaza. Su llegada se producirá dentro de unos dos días a su destino en la Franja, si Israel no lo impide.

Rachel Corrie era una joven estadounidense que murió a los 23 años, arrollada por una excavadora israelí cuando protestaba contra la demolición de casas palestinas en la franja de Gaza. Corrie, que pertenecía al Movimiento de Solidaridad Internacional, se ha convertido en un símbolo de la lucha palestina.

Blandas actitudes internacionales

Por su parte, fuentes oficiales palestinas dijeron sentirse "decepcionadas" por la "actitud blanda" de Estados Unidos y de la Unión Europea.

Los palestinos creen que unos y otros han hablado y condenado la tragedia ‘sólo de cara a la galería’, pero que en realidad no piensan adoptar ninguna medida contra Israel por el abordaje de las embarcaciones occidentales en aguas internacionales y por los asesinatos.

En su opinión, la "impunidad" de Israel es total, no sólo en relación con los palestinos, sino también en relación con los países occidentales.






Hay más de 9 víctimas: Informe de “Más Voces”
  

AUDIO: 
Escucha el informe con las declaraciones del activista Manuel Tapial y el periodista David Segarra, quienes entre otras cosas, dicen que los muertos serán más de 9 que reconoce Israel, ya que vieron a soldados arrojar a cadáveres por la borda.









Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: