Titular noticias

ONG’s del mundo exigen más presión internacional contra Israel

Jueves 3 Junio 2010

Organizaciones como Amnistía Internacional, Oxfam y Human Rights Watch pidieron una investigación creíble sobre el ataque israelí a una flota humanitaria. Las entidades internacionales exigen además que la Comunidad Internacional imponga sanciones reales al Estado de Israel y a los responsables, y que se zanje al bloqueo de ayuda para la Franja de Gaza.


La "Flotilla de la Libertad", como la bautizó la organización "Gaza Libre" integrada por militantes y miembros de diversas organizaciones solidarias europeas, supone la mayor acción coordinada realizada por la sociedad civil internacional para romper el bloqueo marítimo de Gaza y llevar al sitiado territorio palestino diez mil toneladas de ayuda (medicinas, alimentos, material quirúrgico, generadores, etc.).

Integrada por unas ocho embarcaciones, llevaba unas 750 personas a bordo, que pertenecen a unas cincuenta nacionalidades diferentes.

“Esta flota representa el rechazo de los ciudadanos de muchos países del cerco ilegal y humillante que mantiene el ejército israelí del territorio palestino, donde más de un millón y medio de personas -adultas, niños y ancianos - sobreviven con grandes carencias y privaciones”, dijo el Partido Humanista en un texto publicado en su página web, Nación Humana.

Este suceso no puede analizarse, sin tener en cuenta el historial del Estado de Israel con respecto a las resoluciones de las Naciones Unidas.

Desde hace muchos años las condenas a sus violaciones del derecho internacional y de los derechos humanos han sido ignoradas e incumplidas por los gobiernos de Tel Aviv. Otras han sido sistemáticamente bloqueadas por el veto que dispone Estados Unidos en ese organismo, afirma el comunicado.

"Es esencial que los israelíes responsables de este comportamiento ilegal y asesino, incluidos los líderes políticos que dieron las órdenes, sean acusados criminalmente por sus actos", sentenció por su parte, el relator de las Naciones Unidas para los territorios palestinos, Richard Falk.

Investigación creíble y fin del bloqueo

“Las autoridades israelíes tienen la responsabilidad primordial de investigar el uso de fuerza letal por parte de sus efectivos, así como las afirmaciones de autoridades israelíes de que esas fuerzas fueron atacadas con diversos tipos de armas. No obstante, para que sea plenamente creíble y transparente, Israel debe invitar a los expertos pertinentes de la ONU a que realicen una investigación sobre los sucesos del 31 de mayo”, dijo la organización defensora de los Derechos Humanos en un texto firmado por  Claudio Cordone, secretario general interino de la institución.

“En cualquier caso, y por encima de esta tragedia, es imprescindible que Israel levante sin más demora el bloqueo de Gaza, dado que se trata de una forma de castigo colectivo que infringe el derecho internacional y que afecta fundamentalmente a las personas más vulnerables de la población”, sentenció Cordone.

Human Rights Watch, por su parte, también emitió un comunicado urgente, en el que Sarah Leah Whitson, directora para Oriente Medio del organismo, se refiere al negro historial que el gobierno de Israel tiene por cuanto a una política que no respeta ni los derechos fundamentales ni el derecho internacional.

“Teniendo en cuenta el deficiente historial de Israel con respecto a la investigación de muertes ilegales a manos de sus fuerzas armadas, la comunidad internacional debe supervisar estrechamente cualquier investigación para garantizar que cumpla con las normas básicas internacionales y que se lleve ante la justicia a los responsables”,

Human Rights Watch instó a Israel a que permita el acceso inmediato de todos los miembros de la flotilla detenidos o lesionados a representantes legales y sus familiares, y a que revele las identidades de los heridos o muertos.

Según los organizadores de la flotilla, las autoridades israelíes han negado a los detenidos en el puerto de Ashdod el acceso a sus abogados, y todavía no han divulgado dónde han sido hospitalizados los heridos. Al parecer se han bloqueado todas las comunicaciones de la flotilla y sus miembros, y no se han hecho públicos los nombres de las personas fallecidas.

Acontecimientos fatales que podrían haberse evitado

"La tragedia ocurrió porque la comunidad internacional no presiona suficientemente a Israel para que ponga fin a su paralizante política de bloqueo”, dijo Jeremy Hobbs, director general de Oxfam

“Esta flotilla no habría sido necesaria si el bloqueo israelí no estuviese debilitando la economía de Gaza e impidiendo la entrada en el territorio de suministros humanitarios que sus habitantes necesitan desesperadamente."

Contrariamente a lo que afirma el gobierno israelí, la ayuda humanitaria que entra en Gaza constituye sólo una pequeña parte de lo que se necesita para responder a las enormes necesidades de una población exhausta.

Oxfam estima, por ejemplo, que durante la semana pasada las autoridades israelíes permitieron la entrada en Gaza de 631 camiones de suministros humanitarios. Esta cifra representa sólo el 22% de la media semanal (2,800 camiones) que entraba en el territorio en los primeros cinco meses de 2007, antes de la imposición del bloqueo por Israel. Asimismo, apenas se ha permitido la salida de exportaciones de Gaza.


Casi cuatro años de aislamiento


La estricta restricción por parte de Israel sobre la circulación de bienes y personas dentro y fuera de Gaza, implantada desde 2007, significa que tres cuartos del millón y medio de palestinos que vive allí dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir.

La organización Save the Children calcula que unos 780,000 infantes palestinos están viviendo sin acceso a los servicios y alimentación básica. No hay suficiente agua, los alimentos escasean y la atención médica es muy limitada para las condiciones que se viven ahí.

“Israel debe permitir el acceso completo de bienes y personas, dentro y fuera de
Gaza – la comunidad internacional tiene la responsabilidad de asegurar que el bloqueo finalize de manera inmediata”, afirmó la directora de Save the Children Jasmine Withbread.

Según la propia ONU, más del 60% de las familias padecen inseguridad alimentaria y reciben asistencia básica. Además, cuatro de cada cinco habitantes de Gaza dependen de la ayuda para sobrevivir. Hay cortes diarios de electricidad y la red de abastecimiento de agua está funcionando muy por debajo de su capacidad.

Algunas familias con hasta siete miembros están consumiendo la misma cantidad de agua por día que se destinaría a cubrir las necesidades de una sola persona. Cientos de pacientes incluso han muerto mientras esperaban el permiso que exige Israel para buscar tratamiento médico fuera de la Franja de Gaza.

De acuerdo a diversas fuentes, el bloqueo a esta zona de Oriente Medio ya está causando graves daños físicos y mentales a la población total de Gaza que asciende a 1.5 millones de personas, y que viven prácticamente atrapadas allí.

El estado de Israel comete una acción ilegal tras otra

Israel bloqueó las fronteras terrestres y marinas con Gaza desde junio de 2007, bajo el pretexto de que Hamas había tomado el control del territorio. La colaboración de Egipto ha sido esencial para bloquear la frontera sur de Gaza.

El bloqueo, que constituye un castigo colectivo ilegal contra la población civil de Gaza, ha dañado gravemente la economía y provocado que entre un 70 y 80 por ciento de los residentes se encuentren en la pobreza y dependan de la ayuda humanitaria.

Los Principios Básicos sobre el uso de la fuerza y de armas de fuego, sentados por las Naciones Unidas disponen que las autoridades emplearán, en la medida de lo posible, medios no violentos antes de recurrir al empleo de la fuerza y de armas de fuego.

Estos Principios disponen que, cuando el uso de la fuerza y el empleo de las armas de fuego sean inevitables, las autoridades la ejercerán con moderación, y actuarán en proporción a la gravedad del delito.

Sólo se puede hacer uso intencional de armas letales cuando sea estrictamente inevitable para proteger una vida. Los Principios Básicos de la ONU también exigen un proceso eficaz de información e indagación, especialmente en los casos con muertes y heridos graves.

Bajo estas premisas, diversas organizaciones y ciudadanos del mundo piden una inmediata investigación, sanciones reales contra los responsables del ataque a la flota humanitaria –aún si pertenecen al Estado israelí, y sobre todo, terminar cuanto antes con el bloqueo económico que se cierne sobre Gaza, que es, para muchos, la principal causa de esta y otras tragedias, que atentan contra los derechos fundamentales.


Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: