Titular noticias

Rusia condena la base anti-aérea que EU planea en Polonia

Lunes 31 Mayo 2010

‘Debemos buscar nuevos instrumentos, distintos a los de la guerra fría’, dijo el viceministro del interior ruso, para quien la instalación de baterías anti-aéreas estadounidenses en territorio polaco contraviene los acuerdos márs recientes entre ambas potencias, firmados apenas en abril de este año


No existe ninguna justificación política o militar para el despliegue de cohetes Patriot en Polonia, indicó el viceministro ruso del Exterior Alexander Grushko, quien reiteró la preocupación de su país por esa medida.

Grushko declaró a la agencia de noticias Prensa Latina que la eventual instalación permanente de baterías antiaéreas estadounidenses en suelo polaco sería una violación directa a lo establecido en documentos para las relaciones entre Rusia y la alianza atlántica.

Tal avenencia establecía que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se abstendría de situar fuerzas armadas en los nuevos países miembros del bloque como lo es Polonia, recordó.

Rusia aboga por fijar esa última norma en la nueva avenencia sobre la seguridad europea, propuesta por el presidente Dmitri Medvedev.

La iniciativa de Medvedev fue enviada no sólo a países europeos, sino también a naciones de Asia Central, Canadá y Estados Unidos.

La firma del acuerdo de reducción de armas estratégicas entre Rusia y Estados Unidos, en abril pasado, constituyó un aporte al proceso de control de armamentos en el orbe, pues en los últimos tiempos hubo un estancamiento, estimó.

"Además, consideramos al control sobre los armamentos como una de las formas más efectivas de garantizar la seguridad con menos recursos, comentó el viceministro ruso.
Pasaron 35 años desde la firma del Acta Final de Helsinki y 20 de la desaparición del campo socialista, y son necesarios nuevos conceptos que permitan realizar el principio de la indivisibilidad de la seguridad en las nuevas condiciones", explicó.

Tampoco debe haber una división en Europa entre estados de primera y segunda categoría en cuanto a las garantías de protección, opinó.

Hay diferentes posiciones respectó a cómo poner en práctica los conceptos de la iniciativa de seguridad europea, pero la gran mayoría comparte la necesidad de una reforma radical de ese concepto, señaló.

Todos los países, con independencia de su pertenencia o no a algún bloque militar, deben sentirse seguros y apoyarse en nuevos instrumentos, en lugar de hacerlo en los que heredamos de la época de la guerra fría, consideró el funcionario ruso.




Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: