Titular noticias

La UNESCO designará esta semana las nuevas reservas de la Biósfera

Lunes 31 Mayo 2010

El Consejo Internacional del organismo examinará 25 propuestas provenientes de 20 naciones. Estos sitios se convertirán en las nuevas zonas protegidas, y en verdaderos laboratorios naturales


El Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biósfera (MAB) de la UNESCO designará nuevas reservas de biósfera en su 22ª reunión, que tendrá lugar del 31 de mayo al 4 de junio en la sede de la Organización.

El Consejo designará también a los ganadores de varias becas del Programa MAB. En total, el Consejo examinará 25 propuestas de creación de nuevas reservas o de ampliación de las ya existentes formuladas por 20 países. Las que resulten aprobadas pasarán a formar parte de la Red Mundial del MAB.

El Consejo examinará también las candidaturas para la obtención de las Becas del MAB destinadas a jóvenes científicos.  

Desde 1989, se otorgan cada año diez becas de hasta 5,000 dólares de cuantía a jóvenes científicos para apoyar sus trabajos de investigación sobre los ecosistemas, los recursos naturales y la biodiversidad.

Este año, con motivo de la celebración del Año Internacional de la Diversidad Biológica, se otorgarán dos becas especiales más para jóvenes científicos financiadas por el Comité Austriaco del MAB.

El ganador o ganadora de la Beca Michel Batisse presentará su trabajo ante el Consejo. Dotada con 6,000 dólares y otorgada cada dos años, esta beca recompensa la labor realizada en la gestión de una reserva de biósfera.

El 2 de junio se presentará la exposición itinerante de fotografías de Jean E. Roché titulada “¡Cielos! Mi Camarga – Vistas de una reserva de biósfera”, que muestra imágenes aéreas del delta del Ródano, en Francia.

La Red Mundial de Reservas de Biósfera del MAB cuenta hoy en día con 553 sitios diseminados en 107 países. Comprende lugares tan diversos como el lago de Tonle Sap en Camboya, que es la extensión de agua dulce más grande de Asia, la Laguna de los Hipopótamos en Burkina Faso, la región de humedales del Pantanal en Brasil, y la isla de Fuerteventura en el archipiélago español de las Canarias.

Las reservas de biósfera son sitios delimitados por las autoridades locales y nacionales con la participación de las comunidades, en los que se experimentan nuevas prácticas para compatibilizar la actividad humana con la preservación de la naturaleza.

Estos lugares son auténticos laboratorios del desarrollo sostenible.


Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: