Titular noticias

Brasil, el primer país en cumplir su compromiso con Haití

Martes 18 Mayo 2010

El Fondo para la Reconstrucción de Haití (FRH) fue creado para ordenar las ayudas internacionales para la isla, devastada por el sismo del 12 de enero. “Se han hecho muchas promesas (…) es urgente que se hagan realidad” dijo el presidente del Banco Mundial, organismo fiscalizador de los recursos


Brasil se convirtió en el primer país en contribuir al Fondo para la Reconstrucción de Haití (FRH) establecido para respaldar la reconstrucción de esa nación caribeña luego del devastador terremoto del 12 de enero.

Durante una ceremonia realizada en el Banco Mundial, Antonio de Aguiar Patriota, Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, firmó la entrega de 55 millones de dólares destinados al fondo.

“El terremoto de Haití nos horrorizó y nos entristeció. Sin embargo, la resistencia del pueblo haitiano, reflejada en los cálidos colores de sus pinturas, es mayor que esta tragedia”, dijo el Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio de Aguiar Patriota. 

“El sismo generó una ola de solidaridad mundial. El desafío ahora es transformar esa ayuda internacional en proyectos de reconstrucción efectivos y oportunos alineados con las prioridades establecidas por los propios haitianos.”

El Fondo para la Reconstrucción de Haití fue establecido por el gobierno haitiano y varios donantes bilaterales y multilaterales para hacer un fondo común, movilizar, coordinar y asignar recursos para financiar la recuperación, reconstrucción y desarrollo posterior al terremoto, de manera de eliminar las brechas existentes en el financiamiento proveniente de los socios para el desarrollo y de una forma que desarrolle las capacidades del Estado y sociedad haitianos a largo plazo.

El Fondo dará financiamiento para inversiones de reconstrucción, respaldo presupuestario y desarrollo de capacidades.

“Me alegra mucho que Brasil sea el primer país en contribuir al Fondo para la Reconstrucción de Haití”, dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, Robert B. Zoellick.

“Se han hecho muchas promesas respaldando la reconstrucción de Haití. Es urgente que éstas se hagan realidad para el pueblo haitiano. Brasil tiene una larga historia de amistad con Haití, además, sus misiones de paz y esfuerzos de seguridad ha proporcionado una ayuda vital en estos últimos años. Haití y la comunidad internacional también se beneficiarán de la vasta experiencia en desarrollo de Brasil respecto al planeamiento e implementación de la reconstrucción. Todos nosotros esperamos que la contribución brasileña transforme este fondo en un mecanismo efectivo para invertir en un futuro más próspero para el pueblo haitiano”, agregó Zoellick.

El Fondo es presidido por el gobierno de Haití y se gobierna a través de un Comité Directivo que también incluye a los donantes del Fondo (países e instituciones, incluyendo Brasil) y a entidades asociadas como el Banco Interamericano de Desarrollo, las Naciones Unidas y el Banco Mundial.

El Banco Mundial ejerce como agente fiscal del Fondo Fiduciario, transfiriendo fondos para la implementación de programas por parte de un amplio abanico de actores en el terreno (como ministerios de gobierno, ONG, el sector privado, y agencias de la ONU) a pedido del Comité Directivo del Fondo.

“El Fondo para la Reconstrucción de Haití, administrado por el Banco Mundial, proporciona un marco adecuado para alcanzar estos objetivos”, agregó Patriota. “Brasil está orgulloso de ser el primer país en contribuir a este Fondo e invita a los demás a unirse en este esfuerzo”.

Se espera que otros donantes firmen la entrega de sus contribuciones en las próximas semanas, además de sus programas bilaterales.

“En nombre del Gobierno y del pueblo de Haití, quisiera agradecer a mi antiguo colega, el Embajador Antonio Patriota, al gobierno y al pueblo de Brasil que estado ahí con nosotros desde que MINUSTAH llegó a Haití en 2004”, dijo Raymond Joseph, Embajador de Haití en Estados Unidos, al agradecer a Brasil por convertirse en el primer donante en contribuir al Fondo para la Reconstrucción de Haití;

“Como dije en un artículo de 2004, Brasil será exitoso en Haití allí donde otros fracasaron, porque los haitianos son tan brasileños como los brasileños mismos en el campo de fútbol. Por lo tanto, la diplomacia del fútbol de Brasil - y en este caso su generosidad - ganaron nuestros corazones,”; agregó Joseph a nombre del pueblo haitiano.




Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: