Titular noticias

China aún no dimensiona la crisis tras el sismo

Martes 20 Abril 2010

Aunque las autoridades han cifrado las necesidades de ayuda humanitaria en unos 85 millones de dólares, el número de víctimas y damnificados aumenta al paso de los días y empeora la situación.


El recuento de víctimas por el terremoto de la semana pasada en la occidental provincia china de Qinghai aumentó hasta los casi dos mil muertos, según reportes de la agencia de noticias china Xinhua.

El último balance oficial informa de la muerte de 1944 personas, la desaparición de 216 y precisa que hubo 12 mil 315 heridos.

La cifra se publicó un día después de que el presidente chino, Hu Jintao, que acortó su gira por América Latina a causa del sismo, visitara la zona devastada.

Las necesidades más urgentes

Ante esta situación, que parece agravarse con el paso de los días, Oxfam prepara el envío de mantas y material impermeable como parte del paquete de ayuda de 260 mil dólares para el área devastada por el terremoto del condado de Yushu, al sudeste de la provincia de Qinghai, al noroeste de China.

Oxfam está en contacto con la administración local de Qinghai y las organizaciones no gubernamentales que valoran cuál es la mejor forma de ayudar.

“El frío supone un gran desafío para los supervivientes del terremoto, muchos de los cuales son pobres. Las temperaturas durante la noche descienden hasta cero grados Celsius. Oxfam planea distribuir mantas gruesas y telas impermeables a quienes hayan sufrido daños o perdido sus hogares debido al terremoto”, declaró John Sayer, Director General de Oxfam Hong Kong.

Las pérdidas materiales y de vidas aún en suspenso

Muchas personas siguen atrapadas bajo los escombros de sus casas derrumbadas cerca de Jiegu, epicentro del terremoto, que tiene unos 100,000 habitantes.
En un esfuerzo inmediato para suplir necesidades humanitarias, la Cruz Roja China (CRC) envió 500 tiendas de campaña, 4,000 acolchados y 4,000 prendas de abrigo, por un valor estimado en 1,000,000 de renminbi chinos (unos 146.000 dólares).

Equipos de búsqueda y rescate de la CRC ya están en la zona afectada y la filial de Beijing también envió dos equipos médicos. Junto con estos equipos llegaron ocho ambulancias, una unidad de primeros auxilios, una unidad de cirugía, una unidad de ayuda alimentaria y equipos de comunicaciones de emergencia.

La CRC envió además una unidad de agua y otra de saneamiento que ya se habían utilizada durante la operación del terremoto de Sichuan en 2008, en donde murieron 90 mil personas

Un terremoto de una magnitud de 7,1 golpeó al condado de Yushu en la provincia sudeste de Qinghai el miércoles 14 de abril a las 07.49 de la mañana, hora local, seguido de una serie de réplicas.

Según las autoridades chinas, las donaciones ascienden a 85 millones de dólares, que servirán para proporcionar servicios básicos a los damnificados, cuyo número es todavía indeterminado.




Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: