Titular noticias

La voz de Haití: “Necesitamos trabajo, educación, y vivienda”

Miércoles 31 Marzo 2010

Mientras 100 países discuten en Nueva York el futuro de Haití, la nación centroamericana habla fuerte y claro sobre sus necesidades más urgentes. Según los cálculos iniciales, la isla requiere de unos 11,500 millones de dólares para su reconstrucción.


Este 31 de marzo, las instalaciones de la ONU en Nueva York serán sede de la Conferencia de Alto Nivel de Donantes para Haití que tendrá el objetivo de garantizar los recursos financieros para la recuperación de Haití tras el demoledor terremoto del 12 de enero pasado.

Según una evaluación hecha por el gobierno haitiano con asistencia internacional, el país isleño precisa de 11,500 millones de dólares para reconstruir los sectores productivos y de servicios, además de la infraestructura y el medio ambiente, todos devastados por el terremoto.

Para empezar, la meta de la Conferencia es recaudar 3,900 millones de dólares para la primera fase de recuperación y construcción, calculada en 18 meses.

Lo que los haitianos quieren

Y mientras políticos de todo el mundo y organizaciones no gubernamentales se reúnen en la conferencia para la reconstrucción de Haití que se celebrará en Nueva York, una encuesta realizada por Oxfam Internacional revela que los haitianos demandan empleos como el mejor modo de empezar a reconstruir su país.

La consulta señala que las necesidades más urgentes para éstas son el empleo (26%), las escuelas (22%), y la vivienda (10%).

“Los haitianos nos están diciendo alto y claro que quieren tomar las riendas y empezar a trabajar en la reconstrucción de su país. Asegurar empleos para ellos debe ser la máxima preocupación tanto en la conferencia de Nueva York, como en los meses próximos. Los haitianos no están esperando caridad, quieren empleos, educar a sus hijos y asegurarse de que cada noche tienen un techo que les proteja. Como comunidad, debemos ser capaces de hacer esto”, ha señalado Marcel Stoessel, jefe de misión de Oxfam Internacional en Haití.

Valoración positiva de la ayuda

Los haitianos también han expresado su opinión acerca del gran operativo humanitario desplegado tras el seísmo y la labor de las ONG en el terreno.

A pesar de las recientes críticas a la respuesta humanitaria surgida de diferentes sectores, el 60% de los encuestados considera positivo el trabajo y la distribución de la ayuda llevada a cabo por las ONG internacionales.

Alrededor del 70% de los 1,700 encuestados, elogió la labor de los gobiernos extranjeros durante las semanas siguientes al terremoto.

“Es comprensible que la gente sienta preocupación por la respuesta de su propio gobierno. La comunidad internacional debería hacer todo lo posible para ayudar al ejecutivo haitiano ha tomar el liderazgo de este proceso. No puede haber una reconstrucción duradera y efectiva sin el Gobierno,” ha señalado Philippe Mathieu, nativo haitiano y Director de País de Oxfam-Québec.

En el resumen de su informe “Haití: la oportunidad del siglo para cambiar”, Oxfam Internacional hace un llamamiento para que el gobierno haitiano y la población sean la pieza central de esta reconstrucción.

Los 32 años de experiencia de Oxfam en el país caribeño y los 60 años en desastres, así como su liderazgo innumerables reuniones con sus socios locales en Haití, sugieren que los esfuerzos en la reconstrucción deben responder a 3 condiciones indispensables:

* El gobierno de Haití y otras instituciones haitianas deben liderar la reconstrucción.
* Cuando lo hagan, deben ser realmente responsables de todos los haitianos, incluida la sociedad civil.
* Se debe dar a cada haitiano la información que necesita para poder tomar decisiones que afectan a su futuro

Lee aquí el informe completo: “Haití: la oportunidad del siglo para cambiar”




Comentarios
  1. Cristina Avila ( 14/04/2010 03:03:14 )
    Gracias Habacu:

    Hemos puesto esta información en tiempo y forma en nuestra página de Facebook.  Espero que hayas recibido una respuesta favorable de nuestros lectores.

    Ánimo y gracias por la labor y por compartirla con nosotros.   Xs
  2. Habacu Garduño Dr. DDHH ( 01/04/2010 02:02:59 )
    Les informamos que miembros de ONG mexicanos, viajaremos a Haiti, despues del 15 de abril, llevamos un plan de trabajo pero podemos sumarnos al proyecto internacional, porque estamos en contacto con ciudadanos Haitianos residentes en Mexico y que acaban de regresar de visita a su pais y familiares.

    Hay ciertas necesidades especificas y quedamos a sus ordenes...

    Habacu Garduño -Doctorante en Derechos Humanos- habacu_dr_derhum@hotmail.com
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: