Titular noticias

Trabajo doméstico: una cadena para ellas y para la economía

Lunes 29 Marzo 2010

En un estudio realizado en 43 países, la Confederación Sindical Internacional comprobó que la desigualdad en las labores del hogar es casi generalizada. En este ‘trabajo no remunerado’ la peor carga es para las mujeres, sobre todo para las que son madres.


Un nuevo informe de la Confederación Sindical Internacional (CSI), donde se examina la manera en que las mujeres toman determinadas decisiones sobre su vida laboral, confirma que las arraigadas desigualdades que existen en el trabajo del cuidado de los hijos y del hogar siguen limitando las oportunidades de que disponen las mujeres para sacar el máximo partido al empleo remunerado.

El informe del CSI, "Decisiones para trabajar: análisis de los factores que influyen en las decisiones de las mujeres para trabajar", está basado en una encuesta por internet realizada en 43 países, y en el análisis de las legislaciones de un grupo de siete países conforme al proyecto de la Confederación Sindical Internacional "Decisiones para una vida".

El informe subraya el hecho de que el reparto desigual de las tareas del hogar y del cuidado de los hijos tenga profundas repercusiones en las posibilidades profesionales y en las tendencias laborales, y confirma que las mujeres con hijos tienen mayor tendencia a trabajar a tiempo parcial que sus homólogos hombres o que las mujeres sin hijos.

Un capítulo especial del informe también pone de relieve que los países que ratifican e implementan los Convenios de la OIT que abarcan la igualdad salarial, la protección frente a la discriminación, los derechos de maternidad y los trabajadores con responsabilidades familiares, cuentan con leyes considerablemente mejores para favorecer un equilibrio decente entre vida profesional y vida personal.

Igualdad: la solución a la crisis económica actual

Los datos confirman, por otro lado, que la brecha salarial de género - analizada a fondo en los dos informes anteriores de la CSI- continúa siendo un problema grave. La brecha es mucho mayor para las mujeres con hijos, alcanzando el 32% en la muestra de países analizados.

"En estos momentos, cuando el mundo entero está buscando soluciones, es más importante que nunca asegurarnos de que las mujeres estén implicadas por igual en los procesos de toma de decisiones y que se incluyan los derechos de la mitad de la población mundial", explicó Diana Holland, Presidenta del Comité Femenino de la CSI.

"Hogares de todas partes están viéndose severamente afectados por el impacto de la crisis mundial de empleos, lo cual se suma a la carga que la desigualdad social impone de por sí sobre las mujeres", dijo el Secretario General de la CSI, Guy Ryder.

En junio de este año, en Ginebra, Suiza, se llevará a cabo la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en cuya agenda aparece la firma de un convenio para la protección de este sector laboral y la garantía de sus derechos.

La Confederación Sindical Internacional (CSI) es la central sindical más grande del mundo. Fue creada el 1 de noviembre de 2006, a partir de la fusión de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) y de la Confederación Mundial del Trabajo (CMT).

El CSI representa a cerca de 166 millones de trabajadores, afiliados a 309 organizaciones en 156 países, y tiene su sede en Bruselas, Bélgica. Es dirigida por Guy Ryder, quién además es su secretario general.

En muchos países, el trabajo doméstico equivale a casi la esclavitud: Lee el informe de Human Rights Watch de 2009






Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: