Titular noticias

12 de marzo, Día contra la Cibercensura

Viernes 12 Marzo 2010

La organización Reporteros sin Fronteras publica su informe “Los enemigos de Internet”. El panorama de 2009 fue peor al año anterior y según el organismo, un tercio del planeta sufre hoy de la persecución directa o de leyes censoras que intentan reducir los impactos de la red


El 12 de marzo de 2010 Reporteros sin Fronteras (RSF) conmemora el Día Mundial contra la Cibercensura. El objetivo de ese día es movilizar a cada ciudadano para que apoye una Web única, libre y accesible para todos.

Asimismo, en esta fecha se busca recordar que al crear nuevos espacios de intercambio de ideas e información, la red es también un vector de libertades. Cada vez son más los gobiernos que lo entienden y reaccionan intentando controlar también el espacio cibernético.

En esta ocasión RSF publicará su nueva lista de los “Enemigos de la Internet”. Este informe señala a los principales países que restringen el acceso de sus ciudadanos a la Internet y acosan a los net-ciudadanos, desde Irán hasta China, pasando por Arabia Saudí, Vietnam o Túnez.    

También se hará pública una lista de “países bajo vigilancia”, cuya actitud al respecto suscita preocupación.

Algunos países buscan impedir a toda costa que sus ciudadanos tengan acceso a Internet: Birmania, Corea del Norte, Cuba y Turkmenistán. En otros, los obstáculos técnicos y financieros se conjugan con el control de Estado y la existencia de un Intranet muy limitado. Cortes de la Red o disminución de la velocidad son moneda corriente en épocas de disturbios. Arabia Saudí y Uzbekistán optan por un filtrado masivo e incitan a sus internautas a la autocensura.

China, Egipto, Túnez y Vietnam apuestan por una estrategia de desarrollo de infraestructura con un objetivo económico, pero controlando siempre de cerca el contenido político y social (los sistemas de filtrado chinos y tunecinos son cada vez más sofisticados), mostrando así una gran intolerancia de las voces críticas. La grave crisis interna vivida por Irán desde hace meses hace caer en su trampa a los net-ciudadanos y a los nuevos medios de comunicación, convertidos a su vez en enemigos del régimen.

Un tercio del planeta no goza de libertad total

Durante 2009, unos 60 países, -el doble que en 2008-, se vieron afectados por casos de censura en internet a lo largo del año pasado, cuando 120 blogueros se mantenían entre rejas, 72 de ellos en China, la mayor prisión del mundo para los “ciber-disidentes”, seguida de Vietnam e Irán, precisa el informe.

“En un tercio del planeta se amenaza la libertad de expresión en internet. Es una tendencia peligrosa que hay que combatir con vigor”, dijo a Efe el responsable de RSF, Jean-François Julliard.

Otros países han comenzado a arrestar a blogueros, como Marruecos, Azerbaiyán y Yemen, mientras que las legislaciones represivas han aparecido en Jordania, Kazajistán, Afganistán o Irak.

Algunas democracias occidentales, como Australia, Corea del Sur, Francia, Italia o Reino Unido, han adoptado o están estudiando legislaciones de control en la red “en nombre de la lucha contra la pornografía infantil o el robo de propiedad intelectual”, señala RSF.

“El equilibrio entre el combate de prácticas como la pedofilia o el racismo y el cercenamiento de la libertad de expresión es muy complicado”, reconoció Julliard, quien aseguró que el segundo principio siempre tiene que prevalecer.

Premio al “ciudadano-net”

El informe fue publicado la víspera de la jornada mundial contra la “ciber-censura” y coincidiendo con la entrega del premio anual de RSF al “net-ciudadano” que este año recayó en el colectivo femenino de internautas iraníes denominado “Cambio para la igualdad”.

Concebido en septiembre de 2006 por una veintena de mujeres, la mayor parte de ellas blogueras y periodistas, el colectivo preconiza la recogida de firmas para “obtener la modificación de leyes discriminatorias hacia las mujeres”.

“Cambio para la igualdad” se ha convertido “en una fuente de información de referencia sobre el derecho de las mujeres en la sociedad iraní”, indicó RSF, que precisó que las mujeres tuvieron un papel importante durante las manifestaciones posteriores a las elecciones litigiosas de junio pasado.

Precisamente Irán es uno de los países en los que internet está bajo el control de las autoridades, que constantemente tratan de censurar la contestación en la red, según el informe de RSF.

Pero son Birmania, Corea del Norte, Cuba y Turkmenistán los países que están a la cola de la situación de la libertad de expresión en internet, ya que las autoridades impiden a los ciudadanos acceder a la red.

“Esos países han decidido crear un intranet de uso exclusivo para ellos, cortar a sus ciudadanos del mundo”, señaló Julliard.
Apoya esta campaña

RSF ha creado un pictograma para simbolizar la defensa de la libertad de expresión en la Internet. El dibujo representa un ratón de ordenador liberándose de sus cadenas.

Este pictograma se puede descargar gratis, está disponible en varios colores y puede integrarse con un clic. ¿Desea manifestar su apoyo al Día Mundial contra la Cibercensura? ¿Desea defender una Web libre y accesible para todos? No dude en descargar el pictograma para exhibirlo en su página web, su blog o como firma de sus mensajes electrónicos.


Lee el Informe completo de Reporteros sin Fronteras: "Web 2.0 versus Control 2.0"







Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: