Titular noticias

Teléfonos celulares para personas invidentes

Miércoles 10 Marzo 2010

En las jornadas “Tecnología para todos”, la compañía Vodafone presentó modelos de teléfonos móviles accesibles para personas ciegas o con alguna discapacidad visual


Las nuevas tecnologías pueden ser un elemento de exclusión ante personas que se quedan al margen de ellas, pero también pueden potenciarse como un elemento clave para conseguir facilitar la vida de personas con alguna discapacidad o limitación. El último ejemplo es el desarrollo de una nueva línea de productos de telefonía móvil pensada especialmente para su uso por parte de invidentes.

El director de los Productos Sociales de Vodafone España, José Manuel Azorín-Albiñana, ha presentado la línea "Vodafone Speak" en el marco de las jornadas "Tecnología para todos" del Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos de Salamanca.

Azorín-Albiñana destacó que con estos teléfonos, "cualquier usuario con problema de visión puede acceder rápidamente a las funciones más frecuentes gracias a la transformación del texto en voz".

De esta forma, las personas invidentes o con discapacidad visual pueden recorrer el menú de un teléfono móvil, ya que cada una de las opciones es reproducida por el altavoz gracias al sistema operativo Symbiam.

Igualmente, ocurre con los mensajes o las llamadas entrantes, de forma que el usuario puede conocer pulsando un botón determinado quién envía el texto, escuchar su contenido o conocer el número o la identidad de la persona que llama.

Además, según explicó el responsable de los productos sociales de la compañía, el sistema, desarrollado en colaboración con el Centro de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Tiflotécnicas de la ONCE, permite también fijar alarmas, crear entradas de calendario, escuchar ficheros de audio y navegar por Internet con las mismas premisas.

La jornada también contó con la participación de Ignacio Robles, presidente del Real Patronato sobre Discapacidad, que insistió en la necesidad de que "las nuevas tecnologías se conviertan en una herramienta real de inserción de las personas con discapacidad en la sociedad".

En este sentido, Robles señaló que una de las principales luchas del patronato se centra en estos momentos en garantizar que la puesta en marcha de la TDT, la televisión digital terrestre, cuenta con un servicio de subtítulos que garantice el acceso de las personas con discapacidad auditiva.

Según Robles, hay cerca de un millón de personas en España con discapacidad auditiva severa, a los que habría que sumar otros tres millones aproximadamente de personas con problemas de audición que también requieren el servicio de subtítulo para una mejor comprensión.


Comentarios
  1. Artemio ( 26/05/2015 08:08:00 )
    Donde puedo conseguir estos equipos y cual es su costo?
  2. ARACELY RODRIGUEZ ( 01/03/2015 06:06:43 )
    puede ayudarme a conseguir un telefono en la ciudad de mexico para un debil visual adulto mayor
  3. yariss ( 03/11/2014 07:07:02 )
    necesito que me ayuden a conseguir un telefono para mi mama por favor me urge se los voy a agradecer mucho
  4. ALFONSO = (ESTOY EN ARGENTINA) ( 03/12/2013 09:09:22 )
    quedé ciego del ojo izquierdo post operacion de un tumor cerebral, y ahora me detectaron "maculopatía en ejo derecho, por lo que necesito un celular que se pueda marcar con la vos, "gracias"
  5. veronica ( 27/03/2013 07:07:30 )
    hola mi mami es ciega y estoy consiguiendole un telefono para que me pueda marcar ustdes me prodrian recomendar uno y cual seria su costo soy del estado demexjco gracias espero su pronta respuesta
    1. yariss ( 03/11/2014 07:07:39 )
      me podrias ayudar a encontrar un cel para mi ma soy de mexico
  6. monica gimenez ( 24/06/2010 04:04:33 )

    hola, soy monica  gimenez, la mama de martin, tiene 23 años y posee una discapacidad de tipo motora en su lado derecho y mental moderada, a raiz de una meningitis a los 7 meses. es siempre me pide un celular y el 27 de julio cumple años y me gustaria regalarle uno, pero el tema es que no sabe los numeros ni escribir, es por esto que les pregunto: habra un celular apto para este tipo de problema? el usa su mano izquierda solamente, de hecho juega muy bien a la computadora. Si fueran tan amables en orientarme ,les estaria agradecida, Atte. MONICA GIMENEZ n

            0 

Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Quiénes Somos


El periodismo creó la figura del corresponsal de guerra, pero el mundo carecía hasta hoy de un Corresponsal de Paz.

Corresponsal de Paz es un nuevo medio de comunicación digital, que dedicará su contenido a visibilizar todos aquellos esfuerzos encaminados a transformar pacíficamente los conflictos. Leer más...

 
 

¡APOYA ESTE PROYECTO!
SUPORT US !


   CON APOYO DE: